FAPE acepta la queja contra RTVCM por el tratamiento del caso de ébola


Actualizado 01/06/2015 17:09:23 CET

MADRID/TOLEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Fape ha aceptado una queja contra el programa 'No nos moverán' de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) por la "desproporcianada teatralidad" con que su presentadora Yolanda Guirado trató el primer caso de infección por ébola en España.

   Guirado abrió el pasado 8 de octubre el programa llevando puestos unos guantes como los empleados por el personal sanitario. Mirando a cámara, se tocó la cara, escenificando el momento del contagio y preguntando a continuación si se trataba de "un simple gesto o un error". "Hasta los más grandes, hasta los más valientes, comenten fallos", añadía.

   Para la Comisión de la FAPE, se trata de una información de "gran interés e impacto" para los ciudadanos que requieren del periodismo "una exigencia máxima de profesionalidad, rigor y prudencia".

   "En este caso, estamos ante un relato que afecta de pleno a la intimidad, honor y la propia imagen de la paciente. La misma información, con la misma fuente, se pudo facilitar a la audiencia en el mismo informativo de forma más cautelosa, más formal y considerada, con más rigor informativo", concluye.