La Comisión Gestora de la MAS da luz verde a distintas obras para mejorar el servicio de abastecimiento

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 17:04

GUADALAJARA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Gestora de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), da luz verde a tres actuaciones encaminadas a mejorar las instalaciones e infraestructuras de la Mancomunidad con el único objetivo de mejorar y ampliar el servicio de abastecimiento a la población mancomunada.

Según informó en nota de prensa el presidente de la Mas, Jesús Domínguez, la redacción del proyecto de Ampliación de la Estación Tratamiento de Agua Potable de Mohernando había concluido.

En estos momentos continúan los trámites para sacar a concurso la ejecución de las obras. Unos trabajos que están previsto que comiencen en el primer trimestre del año 2008 y que contarán con un presupuesto superior a los 13 millones de euros.

El plazo de ejecución de la obra será de 18 meses, de los cuales 15 consistirán en los trabajos propios de ampliación y los tres restantes servirán para la prueba de funcionamiento y puesta en marcha. Estas obras permitirán ampliar en 1.500 litros por segundo el agua tratada, por lo que pasará de tratar 2.500 litros por segundo a 4.000.

En la misma reunión, se dio cuenta de la salida a concurso de renovación del portasifón que cruza el río Henares con dirección al depósito de Guadalajara. Se trata de una infraestructura que data de 1969 y que precisa ser sustituida precisamente por su antigüedad y desgaste y evitar así posibles roturas que tengan como consecuencia poner en peligro el abastecimiento a los vecinos de la ciudad de Guadalajara.

El presupuesto total para este proyecto es de 295.740,74 euros y el plazo de los trabajos no se extenderá más de dos meses. La Comisión Gestora acordó también, en la sesión de ayer, sacar a concurso las obras de sustitución e instalación de una válvula reguladora de caudal situada en el partidor de Marchamalo.

Este equipo es el encargado de regular los caudales hacia Alcalá de Henares y Guadalajara según las necesidades. El presupuesto total de este proyecto es de 97.806,07 euros.

Por último cabe destacar que la Gestora acordó el pagó de 51.695,30 euros a la Comunidad de Regantes del Henares. Está cantidad fija, con los incrementos anuales del IPC y firmada entre Mancomunidad y Comunidad de Regantes, por una duración de diez años, es la establecida por la posible captación de agua del río Henares. En función del uso o no de los caudales procedentes del Henares se ajusta el importe de la misma.