La Comisión Mixta Junta-Iglesia destinará 3,2 millones de euros para la restauración de edificios en Castilla-La Mancha

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 25 enero 2007 16:01

TOLEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS)

Este año 2007 se destinarán un total de 3,2 millones de euros al programa de colaboración Junta-Iglesia para la restauración de patrimonio eclesiástico, 2,5 millones de ellos en adjudicación directa de obras por parte de la Consejería de Cultura y 700.000 euros a través de convenio. En total, la cifra podría alcanzar los 4,5 millones si se suman los 1,3 millones de euros de obras no adjudicadas en 2006 y que está previsto realizarse este año.

Así lo indicó en rueda de prensa la consejera de Cultura, Blanca Calvo, con motivo de la reunión de la Comisión Mixta Iglesia-Junta que se celebró hoy y en la que participó junto al director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, el copresidente de la Comisión, Jesús Abad por parte de la Iglesia.

En este sentido, explicó la consejera que para este año se realizarán, entre otras, actuaciones en la iglesia parroquial 'San Andrés' de Alcalá del Júcar (Albacete); la iglesia de Sigüenza (Guadalajara); las Carmelitas Descalzas de Ciudad Real; en Olivares del Júcar (Cuenca) o las iglesias toledanas de Camuñas y Yepes.

Calvo, que destacó la diferencia de las partidas para adjudicaciones directas y la de los convenios, resaltó que le gustaría que cada vez se destinara más dinero a la sección de convenios, e incluso hay disposición para transferir partidas económicas desde la adjudicación directa "si es que salen más", dijo.

También destacó Calvo que en la previsión de obras que establece la Permanente de esta Comisión, hay que tener en cuenta también las obras de emergencia que se tienen que realizar y que en principio no están previstas ni incluidas en el listado de actuaciones que se sigue porque "a veces hay que meter obras que necesitan una revisión urgente".

Por su parte, y en relación al balance de 2006 de las actuaciones de la Comisión, que se reúne desde el año 1986, la consejera explicó que el gasto previsto para el pasado año fue de 2.894.500 euros, de los que 1.076.000 euros, y unos 250.000 euros a través de convenios, aunque estaba previsto gastar 750.000 euros.

OBRAS SIN ADJUDICAR

Así, en total se quedaron sin adjudicar en primera instancia un total de siete obras, aunque, según el director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, "ahora no están ya todas sin adjudicar" y solo quedan pendientes tres. Están ya en Mesa de Contratación y se espera su licitación a lo largo de este mes o en febrero.

Obras como las de las iglesias de Albendiego y Villacalima, difíciles por su ubicación geográfica, han resultado desiertas en tres ocasiones, pero en estos momentos, mediante procedimiento negociado de publicidad están listas para salir adelante.

Pero además, a estas cantidades, recordó por su parte la consejera, hay que añadir las que se destinan a programas como 'A Plena Luz', o los programas del Centro de Restauración que tienen que ver con obras de la Iglesia.

ESPECIALIZACIÓN

Para estas restauraciones, las empresas han de ser especializadas y con personal que conozca el arte de la época, porque "no se puede poner cualquier material en cualquier sitio". Además, recalcó Calvo, hay obras en las que es muy difícil el acceso de los materiales, como en la restauración de una obra en Albacete, a la que se tenían que llevar materiales con carretilla, lo que "encarece la obra".

En este sentido, el representante eclesiástico de la Comisión, Jesús Abad, destacó que la novedad es que localidades "que no son tan pequeñas, como Almagro", y en concreto, en la Asunción de las Calatravas, la adjudicación de obra quedó desierta en dos ocasiones, lo que es algo "menos lógico" que si ocurre en pueblos más pequeños.

Abad resaltó no obstante que se sigue manteniendo una visión optimista de esta Comisión en la región, ya que "hoy por hoy" y con las limitaciones que tiene es "modélica" en su modo de trabajo y de control, un reconocimiento que se produce en las reuniones con las reuniones eclesiásticas de las comisiones del resto del país, y que también se realiza en las reuniones de los directores de Patrimonio.

Contenido patrocinado