La Comisión de Patrimonio da el visto bueno a obras en cuatro edificios emblemáticos de Toledo declarados BIC

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 12:25

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Especial para el Patrimonio Histórico de Toledo ha informado favorablemente de la ejecución de una serie de obras en cuatro edificios emblemáticos de la ciudad declarados Bien de Interés Cultural (BIC).

Las actuaciones afectan al Puente de San Martín; la iglesia de San Román; las Casas Consistoriales y el claustro de la catedral, monumentos que por su especial relevancia histórica-artística deben someterse al dictamen de Patrimonio cuando vayan a ser objeto de alguna actuación, como es el caso, informa la Junta en nota de prensa.

Para el Puente de San Martín, la Comisión ha autorizado la ejecución de estudios geotécnicos que permitan elaborar el proyecto integral de restauración al que se va a someter el monumento a través de la aportación del 1% Cultural.

En cuanto a la iglesia de San Román, y según el proyecto de obra presentado por la Consejería de Cultura, se llevarán a cabo estructuras de piso en tres de sus capillas. Los trabajos forman parte de una intervención global de restauración que en una primera fase tuvo como objetivo la eliminación de humedades y ceñimientos de solado que se habían constatado.

También ha pasado por Patrimonio la rehabilitación de las Casas Consistoriales (Ayuntamiento), que prevé tanto la adecuación del edificio para mejorar su accesibilidad como la reforma de la distribución interior de varias dependencias ubicadas alrededor de la fachada principal.

Por último, se ha dado el visto bueno a los trabajos de restauración y consolidación del claustro de la catedral, que acometerá el Ministerio de Cultura con arreglo a la Comisión Mixta del 1% Cultural. Las obras permitirán dotar de nuevos usos al monumento.

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, preside esta Comisión, siendo su vicepresidente el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo. A la misma asisten también los técnicos designados por ambas administraciones.