La Compañía Nacional de Teatro Clásico representará "Don Gil de las Calzas Verdes" en el Teatro de Rojas, en Toledo

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 14:42

TOLEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS)

El concejal de Educación, Cultura y Festejos, Fernando Cirujano, presentó hoy en el Teatro de Rojas la obra "Don Gil de las Calzas Verdes", que la Compañía Nacional de Teatro Clásico representará desde el jueves al sábado próximos en el inicio de su gira por España.

Se ha incluido un día más en el cartel para que ningún ciudadano se quede sin la posibilidad de asistir a esta representación "tan española" con la que la Compañía Nacional de Teatro Clásico inicia su gira por España, según explicó Cirujano en rueda de prensa, y añadió que "esta política de llevar el teatro clásico a los ciudadanos de Toledo va a seguir en el punto de mira del Patronato Municipal de Turismo".

Según indicó la actriz que interpreta el papel de Doña Juana, Montse Díez, la protagonista "es toda una heroína que se hace pasar por hombre no sólo por venganza sino por necesidad" ya que se disfraza para recuperar el honor que perdió al ser engañada y abandonada por su prometido, quien se marcha para seducir a otra mujer, por lo que se crea un caos de identidades que "van a crear una maraña de enredos que terminan a un ritmo vertiginoso".

Toda la Compañía tuvo que aprender coreografía, canto y esgrima para para generar uno de los montajes más complejos realizados y en el que el director, Eduardo Vasco, quiso alejarse de la farsa para apoyar los motivos de los personajes, que los hace mucho más humanos, y la trama no fuese "chirriante", afirmó Díez, quien señaló que el vestuario, creado por el diseñador Lorenzo Caprile, es "francamente espectacular".

Toledo es la primera parada en la gira de la Compañía Nacional de Teatro Clásico porque es el lugar donde se estrenó en su momento "Don Gil de las Calzas verdes", además de ser el lugar donde Tirso de Molina vivió gran parte de su vida, indicó el actor Juan Meseguer, que interpreta al criado Quintana, que afirmó que esta "comedia de enredo disparatada" trata la deshonra de la mujer, la identidad y el travestismo.

El tratamiento de este tema, recurrente en el Siglo de Oro, "nunca se había hecho hasta tales extremos" lo que supone el "inicio de una nueva etapa en la obra de la mujer, no hay una mujer tan apasionadamente independiente como lo es Doña Juana", declaró Meseguer, y agregó que la confianza del director en sus actores y el montaje basado en la verosimilitud, alejándose de la farsa, "nos ha hecho estar muy cómodos en la función".

En el escenario, acompañando a los personajes, aparecen diversas pinturas que como instrumento para que el público entienda la historia que se cuenta y no se pierda en el caos de identidades que se genera durante las casi dos horas de función, pero "se nos pasa en un suspiro y creo que a los espectadores también", concluyó Meseguer.