TOLEDO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana María Saavedra, señaló hoy que el equipo de Gobierno tiene la intención de potenciar la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para atender a los toledanos.
Así, Ana María Saavedra anunció en rueda de prensa que a principios de octubre se va reunir el Consejo Regional de Consumo, para lo cual han mantenido conversaciones con la Administración autonómica con el objetivo de "fomentar la participación de todos los agentes implicados" en este campo.
La concejala de Servicios Sociales informó sobre las actuaciones llevadas a cabo por la OMIC, que incluye información sobre las novedades legislativas que surgen en materia de consumo, como la Ley de Garantías, las normativas sobre reparación en talleres de electrodomésticos o automóviles y sobre todo la Ley de Propiedad Horizontal en las comunidades de propietarios.
De igual modo, Saavedra aseguró que se han realizado varias campañas enfocadas al Día Mundial del Consumidor que se celebrará el próximo 15 de marzo de 2008.
En cuanto al programa de inspección, la OMIC, en colaboración con la Policía Local, realiza sobre todo una campaña sobre la venta de alcohol a menores; el control y la existencia de carteles y hojas de reclamaciones en los establecimientos; y la inspección de la venta ambulante, como en los mercadillos del martes y del sábado.
Saavedra también destacó la red de alerta de productos peligrosos, ya que en los últimos meses se ha desarrollado en los establecimientos de Toledo por los problemas que hubo con los juguetes y pasta dentífrica.
Otra de las actuaciones que lleva a cabo la OMIC apuntada por la concejala es la atención de demandas de consumo, indicando que a lo largo de 2007 se han registrado un total de 83 reclamaciones y un promedio de unas 5 ó 6 consultas diarias.
Por lo que se refiere a las consultas, los sectores más demandados son los arrendamientos de viviendas y sobre comunidades de propietarios, mientras que los sectores más reclamados son los servicios de asistencia técnica, talleres de reparación de automóviles y existe un aumento en las demandas sobre telefonía móvil e internet.
SISTEMA DE ARBITRAJE.
Asimismo, Saavedra dijo que la OMIC lleva a cabo el arbitraje de consumo, en colaboración con la Junta, tramitándose en 2007 un total de 104 expedientes de arbitraje, además de los que estaban pendientes de 2006.
En este ámbito, el sector más reclamado ha sido la telefonía móvil y fija e internet, seguido de la construcción de vivienda, de los talleres de reparación y de las tintorerías.
De este modo, Ana María Saavedra subrayó que "el arbitraje de consumo está creciendo y está siendo un sistema muy utilizado por los consumidores porque es un sistema ágil, fácil y sobre todo gratuito, aunque a veces se dilata un poco la resolución".
En otro orden de cosas, Saavedra señaló que su Concejalía tiene la intención, a partir de 2008, de avanzar en los servicios sociales básicos, que, en su opinión, "necesitan una reestructuración y una atención a las demandas".