TOLEDO 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional del Grupo de senadores del PP, Agustín Conde, explicó hoy que desde el Senado se está viviendo con preocupación el hecho de que el Gobierno de Castilla-La Mancha pretenda hacer una reforma de la Ley Electoral "hecha y calculada" a su medida, y "sin el más mínimo consenso ni diálogo con el Partido Popular" y además "técnicamente mala".
En rueda de prensa, Conde recordó que la futura Ley Electoral de Castilla-La Mancha convertirá en circunscripciones pares a cuatro a de las cinco provincias de la región (Toledo, Guadalajara, Cuenca y Albacete), frente a Ciudad Real que será una circunscripción impar. A juicio de Conde, esta reforma permitirá que un partido obtenga mayoría absoluta en las Cortes a pesar de ser un partido "derrotado".
Por este motivo, recalcó que esta ley es "mala" porque a su entender una Ley Electoral tiene que intentar que los representantes del pueblo sean un "fiel" reflejo de la composición política de esa sociedad, es decir, apuntó, "que si mayoritariamente los ciudadanos de Castilla-La Mancha han votado a un determinado político, los representantes logrados deben obedecer a la mayoría social".
Asimismo, Conde criticó que el PSOE haya decidido que la provincia dirimente de un posible empate sea aquella provincia en la que el PSOE tiene más alto apoyo político hoy por hoy. De esta manera, lamentó que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha decidido "blindarse" frente a una posible decisión del pueblo de quitarle del Gobierno. En su opinión, "es una ley antidemocrática".
Conde también adelantó que Ciudad Real se va a convertir en la provincia que va a obtener la mejor atención por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. "No puede ser que una sola provincia --que es la que decide el resultado de las elecciones-- sea la que con toda seguridad vaya a recibir con preferencia a todas las demás, inversiones, gasto y atención política".
Conde aseveró que el PSOE está rompiendo las reglas del juego y manifestó que la legislación electoral ha sido hasta ahora objeto de consenso entre los partidos, "ningún partido en la historia de la democracia española ha decidido hacer una Ley Electoral a su medida y sin pactarla con los principales actores políticos", apuntó Conde.
"Las reglas del juego no se pueden hacer unilateralmente por parte de ningún partido", reseñó Conde, quien destacó que Barreda con esto demuestra su "nula capacidad de diálogo, entendimiento y de acuerdo con los demás partidos políticos". Este hecho para Conde "supone un punto de inflexión en el modo de gobernar en esta región".
ACUERDO EN EL ESTATUTO.
En este contexto, recordó que en la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se acordó que la reforma de la Ley Electoral debía hacerse con una mayoría especialmente reforzada para obligar a ese consenso. Por ello, se preguntó por qué se puedo decir hace unos meses que la Ley tendría que ser aprobada por esa mayoría reforzada y ahora se quiera aprobar por una mayoría simple.
Finalmente, aseveró que "todos queremos que nuestro voto sea decidido y que los gobernantes nos gobiernen porque hemos querido que así lo hagan, y cuando se hace una ley que nos relega a meros comparsas en una elección, los ciudadanos nos sentimos frustrados".
"El PP quiera que las Cortes estudie los asuntos con rigor y haciendo buenos instrumentos legales", dijo Conde, quien confió en que el PSOE acceda a la propuesta del PP registrada en las Cortes en la que pide que se convoque una comisión parlamentaria para estudiar y consensuar una reforma de la Ley Electoral.