Condenado a cuatro años de prisión por blanqueo de capitales procedente del tráfico de drogas


Actualizado 23/02/2007 19:11:10 CET

CIUDAD REAL, 23 Feb. (EUROPA PRESS)

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a Francisco Javier Anino Plaza, con domicilio en Leganés (Madrid), a cuatro años de prisión por un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas.

En la sentencia, dada hoy a conocer, también se le condena al pago de 247.052 euros y un tercio de las costas del juicio, dinero que será adjudicado al Estado para ser destinado al fondo creado en la Ley 56/95 con dinero decomisado de los delitos de tráfico de drogas y otros similares.

En la sentencia, por otro lado, se absuelve a Martha Goya Urioste y Gustavo Adolfo Moreno Caicero, ambos de 29 años de edad, de los delitos de falsedad de los que venían siendo acusados.

Los hechos juzgados ocurrieron en diciembre de 2000, cuando Anino Plaza circulaba por la Autovía de Andalucía, a la altura de Valdepeñas (Ciudad Real), sentido Madrid, y fue detenido en un control.

En el vehículo se le descubrieron cerca de 84.000 euros sin que pudiera explicar de dónde procedían, dado que, en ese momento, Anino Plaza, chapista de profesión, no tenía trabajo y años antes se le había embargado un local donde tenía su negocio en Madrid.

Durante las diligencias judiciales para averiguar la procedencia del dinero, otro hombre, Manuel Trigo, ya fallecido y condenado en varias ocasiones por tráfico de droga, presentó unos recibos por la mitad del dinero incautado, que, según él, demostraba que la cantidad que llevaba Anino Plaza procedían de la venta de unos cuadros que él había pintado y que el segundo había vendido.

En la sentencia, esa explicación no se considera suficientemente acreditada, estimándose también como "insólita" otra justificación del procesado, que adujo que ese dinero venía también de la compra-venta de vehículos que realizaba sin justificantes ni documentación.

Sin embargo, el tribunal da más crédito a la relación que Anino Plaza, que fue condenado en Francia en 2001 por un delito de tráfico de drogas, tenía con su "socio" Manuel Trigo, también condenado por el mismo delito en varias ocasiones, considerando que los indicios son suficientes para condenarle por el delito de blanqueo de dinero procedente del tráfico de droga.