Conferencia.- Zapatero propone dar más participación a CCAA en gestión de agua e implicarlas en la UE en inmigración

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso hoy en la reunión de la Conferencia de Presidentes integrar a las comunidades autónomas en la configuración de la voluntad estatal en una política de inmigración europea y dar más participación a las comunidades en la gestión de las confederaciones hidrográficas "sin romper la unidad de cuenca y sin alterar el papel último que debe tener la administración general del Estado".

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que compareció en rueda de prensa para informar del desarrollo del encuentro, manifestó que ya no hay duda de que esta Conferencia se consolida como modelo de cooperación entre las comunidades y el Gobierno.

La propuesta de dar más participación a las comunidades autónomas en la gestión de las Confederaciones Hidrográficas "ha sido muy bien acogido y apoyado", dijo el ministro. Asimismo, en la reunión el presidente del Ejecutivo propuso crear conferencias sectoriales con las comunidades autónomas para abordar los temas de agua, inmigración e Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I ).

Sevilla destacó que, por primera vez, se tratan estos temas al más alto nivel y que todos los intervinientes valoraron la reunión como fructífera, si bien hasta que el ministro compareció en rueda de prensa sólo habían intervenido jefes de ejecutivos autonómicos del Partido Socialista.

En cuanto al tema del agua, se refirió a los problemas de todas las comunidades por la cantidad o la calidad del agua y a los problemas como país para cumplir las directivas marcos. En este sentido, Zapatero dijo que no se pueden abordar los problemas del agua en el siglo XXI con políticas del siglo XX. Esto, según Sevilla, ha sido hasta ahora apoyado por todos los presidentes que han ido interviniendo.

Respecto a la inmigración, el presidente definió este problema como el "reto social más importante" que tiene España en este comienzo de siglo XXI y que también es un "caso claro" de que las competencias están, en algunos casos complementarias y, en otros, compartidas entre gobierno central y comunidades autónomas.

El compromiso de Zapatero es seguir colaborando en las políticas de integración de inmigrantes con las comunidades e integrar a las comunidades en la configuración de la voluntad estatal en una política de inmigración europea, así como en "los despliegues que el Gobierno está haciendo como gobierno para impulsar la contratación en origen y fortalecer con ello la lucha contra la inmigración ilegal y apoyando la legal".

Concretamente en materia de inmigración en Ceuta y Melilla, Sevilla indicó que se tratará "en paralelo" y que tiene previsto abordarlo con los dos presidentes de las ciudades autónomas. "Quizá a última hora de la tarde", añadió.

CONFERENCIA SECTORIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Respecto a I+D+I, Jordi Sevilla reconoció que "todavía se está lejos de conseguir los objetivos de Lisboa" y añadió que tanto Gobierno como comunidades están haciendo "un esfuerzo presupuestario importante". "Es mucho lo que como país nos estamos jugando --continuó-- en cuanto a la productividad, competitividad y bienestar y, por tanto, de ahí la necesidad de poner en común los esfuerzos de comunidades y gobierno central". Según explicó, todos los intervinientes lo han señalado y felicitado al presidente por iniciativa de crearlo este foro.

Así, informó que Zapatero realizó una propuesta concreta de crear una conferencia sectorial específica para asuntos de ciencia y tecnología y "ratificar hoy lo que se ha venido tratando hasta ahora en el Consejo General que ya existe de ciencia y tecnología del mapa tecnológico y lo que es ese poner en común las redes de investigación y desarrollo de las comunidades autónomas".