La consejera de Justicia valora la labor "a pie de obra" y "por amor a la concordia" de los jueces de paz de C-LM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 12:50

TOLEDO 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, valoró hoy la labor "a pie de obra" y "por amor a la paz y la concordia entre sus convecinos" de los hasta 888 jueces de paz que existen en Castilla-La Mancha, 197 de los cuales realizan esta función en la provincia de Toledo.

En declaraciones a los medios, antes de inaugurar una jornada formativa para jueces de paz de la provincia, en virtud de un convenio firmado con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Valerio resaltó la función "importante" de una figura "no muy conocida" como es el juez de paz.

Convencida de la que justicia de paz "tiene mucho futuro", entre otras cosas porque no existen previsiones de que esta figura vaya a desaparecer, la titular de Administraciones Públicas y Justicia, insistió en la necesidad de que estas personas existan en los municipios "porque evitan que conflictos pequeños se puedan convertir en grandes conflictos si no se resuelven a tiempo".

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha es el órgano encargado de nombrar, según la propuesta realizada por los municipios, a los jueces de paz, personas que no son expertos en derecho ni forman parte de la carrera judicial pero que en sus localidades "tienen la fama de ser personas de consenso, personas buenas".

PEQUEÑOS CONFLICTOS

Precisamente, esa proximidad, según la consejera, es lo que hace que los jueces de paz --que realizan esta función "por una compensación mínima, prácticamente gratis"--, "conozcan muy bien los posibles conflictos entre sus convecinos".

Entre las funciones de los jueces de paz figuran tareas como la celebración de matrimonios o el funcionamiento del Registro Civil, además de dirimir "pequeños conflictos" civiles que no superen los 90 euros de cuantía, o algunas faltas penales menores como insultos o coacción.

Entre los ponentes de las jornadas, en cuya consecución ha colaborado el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez, y el fiscal jefe, José Javier Polo, figuran secretarios judiciales o magistrados, que hablarán sobre el papel de las entidades locales en la gestión de los medios humanos, materiales y económicos en los juzgados de paz, la conciliación y mediación en el ámbito de la justicia de paz, competencias en el orden civil y penal o la organización del Registro Civil.

Contenido patrocinado