GUADALAJARA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, dijo hoy que "la crisis económica nos ha puesto a luchar contra el desempleo, pero no hemos de olvidar que tenemos retos pendientes, entre ellos la igualdad entre hombres y mujeres. Por eso a lo largo de todas nuestras políticas de empleo hay políticas de igualdad".
En este sentido, y según informó en nota de prensa el Gobierno regional, Rodríguez destacó que la Consejería de Trabajo y Empleo ha sido la pionera de todo el Gobierno a la hora de introducir técnicas trasversales para luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo. En esa línea de trabajo se enmarcan unas jornadas que hoy se celebran en Guadalajara en materia de igualdad para Agentes de Empleo y Desarrollo Local y que han sido inauguradas por la consejera.
María Luz Rodríguez calificó la iniciativa como "un acto muy importante ya que se trata de unas jornadas destinadas a las personas que trabajan directamente con los desempleados". La intención de la convocatoria es mostrar a este personal técnicas de impacto de género que permitan introducir la perspectiva de género, de igualad entre hombres y mujeres, en el mercado de trabajo.
Desde la Consejería se trabaja con esa perspectiva en todas las políticas en materia de empleo que se diseñan. Así, según avanzó la consejera, en el primer año de vigencia del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad en el Empleo son ya más de 136.000 los beneficiarios de la región y el 62% de ellos son mujeres, "a las que hemos ayudado a dar impulsos para la igualdad".
Del total de los contratos de este año de la Acción Local y Autonómica por el Empleo, el 56% son de mujeres, ya que desde la Consejería se obliga a que en las políticas de empleo participen un número de mujeres proporcional al desempleo que tienen las mujeres en determinado sector, indicó.
Los Talleres de Empleo de toda la región tienen en este momento un 80% de participación de mujeres y el 62% de los beneficiados de Talleres de Especialización Profesional de toda Castilla-La Mancha son mujeres.
Asimismo, más del 50% de los más de 63.000 participantes de las distintas acciones de formación para el empleo en lo que va de año son mujeres, porque, según recordó María Luz Rodríguez, "las mujeres seguimos teniendo más obstáculos para acceder al mercado de trabajo, más obstáculos para acceder a la formación, más obstáculos para proyectarnos en las carreras profesionales y llegar a los puestos de dirección de las empresas y por eso desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hacemos estas políticas de acción positiva que impulsan más a las mujeres en el marcado de trabajo".
Una de las apuesta del Plan por el Crecimiento la Consolidación y la Calidad en el Empleo es la contratación indefinida, la contratación de calidad y estable de los trabajadores. En este punto, la consejera recordó que "en plena crisis económica hemos logrado que más de 1.300 personas tengan un contrato de duración indefinida y la gran mayoría de esas personas (en concreto el 64,5%) son mujeres, mujeres que hoy están trabajando con un contrato de duración indefinida gracias a las políticas de igualdad del Gobierno de Castila-La Mancha".