29 de marzo de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 16:02:49 CET

La consejera de Trabajo y Empleo destaca la labor de los agentes sociales en la formación para el empleo


TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha, María Luz Rodríguez, destacó la labor que realizan los agentes sociales en la formación para el empleo, que es imprescindible tanto para salir de la crisis, como para cambiar de modelo económico.

Rodríguez realizó estas declaraciones en rueda de prensa celebrada en Centro de Formación de CCOO en Albacete, dentro de la ronda de las visitas que la consejera realizará a los centros de formación de sindicatos y organizaciones empresariales de toda Castilla-La Mancha.

María Luz Rodríguez, que estuvo acompañada del secretario provincial de CCOO en Albacete, Francisco de la Rosa, y del secretario regional de Formación del sindicato, Antonio Arrogante, destacó la labor de los agentes sociales en la formación para el empleo, recordando que el Gobierno regional destinará más de 500 millones de euros en los próximos cinco años para formación.

Indicó la responsable regional de Trabajo que el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) destinará en 2009 más de 118 millones de euros a formación para el empleo, cerca del 48% del presupuesto total que asciende a algo más de 245 millones de euros, un 6,7% más que en 2008, al considerar estratégica la formación para el empleo.

Asimismo, María Luz Rodríguez señaló que la formación para el empleo permite actuar a corto plazo, en la situación actual de crisis económica y la consecuencia inmediata de pérdida de empleo; y a medio y largo plazo, sentando las bases para salir de esta situación, "que nos permitan transitar hacia un nuevo modelo económico, más productivo y más competitivo".

Desde el 1 de enero de 2008 hasta la actualidad, más de 30.000 trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha han realizado acciones formativas, a los que se van a sumar más de 27.000 antes de que finalice el año, lo que supone que durante 2008 cerca de 60.000 personas habrán recibido algún tipo de formación a través de acciones de la Administración autonómica.

Durante 2008, el sindicato CCOO ha formado a cerca de 4.000 personas de la región a través de subvenciones de la Consejería de Trabajo y Empleo, que ascienden a 5,2 millones de euros.

Concretamente, por el centro de Formación de CCOO en Albacete, según explicó el secretario provincial del sindicato, Francisco de la Rosa, pasan al año 10.000 trabajadores y trabajadoras y se imparten unas 60.000 horas lectivas, gracias a las ayudas procedentes de la Junta y de fondos europeos y a través de la financiación del propio sindicato.

Cursos de formación que sirven, tal y como subrayó De la Rosa, para conseguir índices de incorporación al mercado laboral por encima del 90%, en algunos sectores como las energías renovables o las nuevas tecnologías.

Por su parte, el secretario regional de Formación del sindicato agradeció las acciones que se desarrollan desde la Consejería de Trabajo y Empleo en formación, asegurando que "esto supone para los trabajadores un elemento de futuro y de desarrollo de sus derechos personales, además de ser una herramienta de competitividad para las empresas".