GUADALAJARA, 4 Sep. (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, afirmó hoy que la región de Murcia "en lugar de mirar hacia el oeste deben de mirar hacia el este que es donde está el mar Mediterráneo", en relación a la situación de los pantanos de cabecera del Tajo.
El consejero castellano-manchego recordó que el Gobierno regional "viene advirtiendo desde hace tiempo de la posibilidad de llegar a esta situación y ahora vamos a iniciar un año hidrológico sin posibilidad legal de trasvasar agua", debido a que los embalses rozan el límite bajo el cual no se puede trasvasar agua.
En estos términos se pronunció el titular regional de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a preguntas de los medios, durante la firma un convenio de colaboración con el Instituto de Investigaciones Agrarias (INIA).
A juicio del consejero, en el Levante "no pueden basar más su desarrollo en un recurso que les es ajeno y que está a muchos kilómetros, como es el río Tajo, sobre todo cuando cuentan con alternativas que no existen en otra parte", informó la Junta.
En este sentido, puntualizó que "aquí no tenemos otra alternativa que no sean nuestros ríos y nuestros acuíferos, en el Levante español la tienen y es viable tecnológica y económicamente, por lo que es hora de que los responsables de Murcia asuman esa realidad y colaboren con el Ministerio de Medio Ambiente para la implantación de desaladoras".