El Consejo de Gobierno de C-LM impugna la última venta de derechos de agua de regantes de Aranjuez a regantes murcianos

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 20:40

TOLEDO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de Castila-La Mancha aprobó, en su reunión de hoy impugnar la última venta de derechos de agua, autorizada el pasado 11 de julio por el Ministerio de Medio Ambiente, de la Comunidad de Regantes del Canal de las Aves, en Aranjuez (Madrid), a los regantes murcianos.

Se trata del tercer recurso de estas características que interpone el Gobierno de Castilla-La Mancha y uno de los principales motivos del mismo es que esta cesión no se ha sometido a evaluación de impacto ambiental, lo que supone una falta de procedimiento y, en consecuencia, nulidad de pleno derecho.

La Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha establece que este trámite debe ser cumplido para autorizar las cesiones de recursos hídricos, porque hay que determinar si puede provocar consecuencias negativas para el medio ambiente, informó la Junta en un comunicado.

Otro motivo defendido por Castilla-La Mancha se basa en que la Comunidad de Regantes del Canal de las Aves considera que dejar de regar 3.000 hectáreas sería suficiente para liberar los 36 hectómetros cúbicos que se ceden a través del contrato.

Con ese cálculo, cada hectárea tendría una asignación de 12.000 metros cúbicos anuales y, sin embargo, el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo establece para esa zona una asignación de 7.500 metros cúbicos por hectárea y año.

Desde el Gobierno regional también se considera que se ha superado el límite de 110 hectómetros cúbicos para abastecimiento, medidos en destino, que fija la Ley de regulación del régimen económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura.