TOLEDO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Toledo invertirá 182.640 euros en la rehabilitación de la sala capitular del Convento de San Clemente, gracias al convenio firmado con la World Monument Found, fundación para la conservación y restauración de monumentos en España y en todo el mundo.
El acuerdo fue suscrito hoy entre el alcalde de Toledo y presidente del Consorcio de la ciudad, Emiliano García-Page, el gerente del Consorcio, Manuel Santaolaya, y el presidente de la World Monument Found en España, Juan Carlos Fierro.
Con motivo de su intervención momentos después de la firma del convenio, García-Page puso en valor este documento y lo enmarcó dentro del objetivo del Gobierno municipal para que el Casco Histórico incremente su posición de centralidad en la ciudad.
Asimismo, el alcalde de la capital regional aseguró que Toledo "será una ciudad más patrimonio de la humanidad, cuanto más contribuya la humanidad a sostenerla, ya que queremos que sea una ciudad viva y ese es el único camino para su conservación para las generaciones futuras", argumentó.
OBJETIVO
El regidor toledano apuntó que uno de los objetivos del equipo de Gobierno es que el Casco Histórico mantenga sus papel de centralidad en la ciudad ante el desplazamiento de la población a distintos ejes vitales de la capital regional como el Polígono, Santa Teresa, Buena Vista o Santa Bárbara.
De otro lado, García-Page manifestó que el 2009 va a ser "un año importante" para el Casco Histórico, así enumeró el impulso en las medidas de peatonalización, la nueva instrucción en la recogida de basuras o la rehabilitación de pequeñas zonas medioambientales que se encontraban degradadas.
En este sentido, recordó que en pocas fechas el Consorcio firmará un convenio con la Escuela Taller de Toledo para la restauración de espacios y viales públicos, así como que la semana próxima la Junta de Gobierno Local aprobará los criterios que rigen la Zanja Única para la realización de obras en el Casco Histórico.
El primer edil también adelantó que este organismo aprobará en el mes de febrero seis nuevos proyectos más para la rehabilitación de espacios públicos con "gran importancia" en lugares como el Corralillo de San Miguel o la Plaza de Alfonso VI, porque "es una necesidad urgente".
"Este año será de los más importantes en las actuaciones del Consorcio en el Casco Histórico de Toledo y todo ello incluso a pesar de las reducción presupuestaria que supuso el último presupuesto del Estado, espero que se corrija con el tiempo pese a que será ampliamente completado con el Fondo Estatal de Inversión Local y otras ayudas de las que dispondrá la ciudad", apostilló.
PROYECTO
De otro lado, Santaolaya indicó que el Consorcio de Toledo lleva trabajando ya dos años en el proyecto de rehabilitación de la sala capitular del Convento de San Clemente, así como que tanto la sala capitular como las dependencias de clausura del monumento han sufrido a lo largo de la historia "todo tipo de incidentes".
A preguntas de los medios, aclaró que la aportación de la World Monument Found será de 17.500 euros en un principio, "ya que en función de cómo se vayan desarrollando los trabajos el importe podrá ascender a 40.000 euros", agregó.
Preguntado por la duración de la rehabilitación, dijo que inicialmente será de nueve meses, pese a que depende del grado de afectación de las humedades del inmueble. "Llevamos mucho tiempo intentando saberlo, con lo cual el plazo en principio es el que estaba previsto", apuntó.
Por su parte, el presidente de la World Monument Found en España manifestó que la fundación ya ha trabajado en Toledo con anterioridad, así como que las actuaciones en monumentos en épocas de crisis "no solamente son buenas para la cultura, sino para crear mano de obra", concluyó.