El consumo en las localidades que integran la MAS aumenta en junio, a pesar de la prealerta

Grifo de agua
FERROVIAL/EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 10 julio 2012 14:29

GUADALAJARA 10 Jul. (EUROPA PRESs) -

El consumo total de las localidades que integran el sistema de abastecimiento de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha vuelto a incrementarse en el mes de junio hasta los 4.173.753 metros cúbicos, suponiendo un crecimiento de 383.379 metros cúbicos respecto al mes de mayo de este mismo año, a pesar de la situación de prealerta que presenta el embalse de Beleña.

Con esta cifra, según ha informado la citada mancomunidad, se vuelve a producir un incremento porcentual del consumo mensual de un 9%, que se suma al del 15% que ya se registró en el mes de mayo respecto a abril de 2012.

Las altas temperaturas propias de esta época de verano y las prácticas que ello conlleva, como el llenado de las piscinas, explican este crecimiento en el dato real del consumo que por primera vez en el año supera la barrera psicológica de los cuatro millones de hectómetros cúbicos.

El incremento del consumo de las localidades abastecidas y mancomunadas ha sido la tónica predominante para todas, salvo el municipio de Fontanar que rompe esta tendencia al haber consumido casi seis metros cúbicos menos en junio que en mayo de este año.

Mientras, desde la MAS han indicado que la reserva de la presa de Beleña, de la que se abastece la MAS, se encuentra al 61% de su capacidad con un nivel que llega a los 32,56 hectómetros cúbicos.

"Este volumen de agua hace que se mantenga la situación de prealerta que se decretó a finales del mes de junio, ya que el umbral de este indicador para el mes de julio se sitúa en 34,5 hectómetros cúbicos", han recordado desde la Mancomunidad.

CAMPAÑAS CON LA HOSTELERÍA Y ESCOLARES

Ante esta situación la Mancomunidad de Aguas del Sorbe mantiene su preocupación por reducir el consumo registrado y, así, regresar a la tendencia de ahorro de agua registrada entre los años 2006 y 2010 por todas las poblaciones abastecidas.

Para cumplir con este objetivo, la MAS ha asegurado haber realizado un esfuerzo "muy importante" en tiempos de crisis como es el lanzamiento de una campaña de concienciación dirigida al sector de la hostelería con la intención de ahorrar 100.000 metros cúbicos al año gracias a la implantación de buenas prácticas en los negocios hosteleros de las 13 localidades mancomunadas.

Desde la MAS han recordado que la campaña 'Por el grifo pierdes más que agua. Apúntate al ahorro' ha previsto la organización de una jornada demostrativa de buenas prácticas para el ahorro de agua y energético en los negocios hosteleros que tendrá lugar el 30 de julio.

En este evento, está previsto dispensar un total de 1.500 kits de ahorro compuestos por dos perlizadores para el baño, un eyector para el fregadero, dos pegatinas con mensajes concienciadores y un díptico explicativo con consejos e instrucciones para ahorrar agua.

Contenido patrocinado