La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) entregará sus premios el próximo 16 de noviembre


Actualizado 03/11/2007 19:31:59 CET

CIUDAD REAL, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) trabaja en la organización de la cuarta edición de los premios "Vinos Ojos del Guadiana", unos galardones creados para reconocer la labor de empresas, instituciones y profesionales que se han distinguido especialmente en sus respectivas responsabilidades en beneficio de la sociedad. Estos premios, que coinciden con el 90º aniversario de la fundación de El Progreso, se entregarán el próximo 16 de noviembre a las 19.00 horas en los Salones Los Soprano.

En esta cuarta edición de los premios, que tienen carácter nacional y anual, se premiará la popular serie "Cuéntame" de TVE, que protagonizan Imanol Arias y Ana Duato y produce Grupo Ganga Producciones SL; la Selección Nacional de Baloncesto masculino que entrena Pepu Hernández, campeona del Mundo y subcampeona de Europa; el programa semanal agrario "Agrosfera" de TVE que dirige Lourdes Zuriaga, y los voluntarios que actuaron de forma altruista en Villarrubia tras las graves inundaciones del pasado mes de mayo.

En otras ediciones anteriores se ha galardonado a la Asociación Española Contra el Cáncer, al Juez Decano de Menores de Granada, Emilio Calatayud, a los periodistas Antonio Villalobos o Cesar Lumbreras; al presidente de FENAVIN (Feria Nacional del Vino), Nemesio de Lara; al Club Balonmano Ciudad Real, campeón de Europa; al artífice del Aeropuerto Internacional Don Quijote, primera infraestructura aeroportuaria privada de Castilla-La Mancha, Juan Antonio León Triviño; entre otros.

Los premios, cuya edición de este año coincide con el 90º Aniversario de la fundación de la Cooperativa, creada en 1917, se denominan "Ojos del Guadiana" por una doble reivindicación, no sólo el uso moderado y la defensa del agua de Castilla-La Mancha, sino también el consumo moderado de los vinos, como alimento saludable de la dieta mediterránea", indica en nota de prensa Cesareo Cabrera, presidente de El Progreso.

Cerca de 2.050 agricultores integran esta cooperativa, la más antigua de España y segunda en producción de Europa, que produce vinos producto de variedades Tempranillo, Syrah, Merlot, Verdejo y Macabeo, así como Airén, en las 10.000 hectáreas de superficie de viñedo con las que cuenta.

Además de vino y mosto fermentado, acogido a DO La Mancha, El Progreso elabora un aceite de oliva conocido por su gran calidad, acogido a DO Montes de Toledo. La aceituna que se emplea para ello es de la variedad cornicabra, y se comercializa bajo la marca Olirrubia.

Los vinos de El Progreso han recibido numerosos premios nacionales como el Oro en la Gran Selección los años 2005 y 2006, para su tinto joven "Ojos del Guadiana"; o el Oro en la Gran Selección 2007 a su "Ojos del Guadiana Gran Reserva 2001", a los crianzas de 3 años.