Cooperativas y destiladores de C-LM acuerdan que el 25% del vino de mesa se destine a elaborar alcohol de uso de boca

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 20:06

CIUDAD REAL, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aplaudió hoy el acuerdo alcanzado entre cooperativas y destiladores que según sus palabras supondrá una "gran tranquilidad" para todo el sector, pues significa que las cooperativas se comprometen a entregar el 25 por ciento del vino de mesa para elaborar alcohol de uso de boca.

Con este acuerdo, explicó que se garantiza el suministro de vino de mesa para la destilación y, al mismo tiempo, permite que se pueda desarrollar la normativa para la aplicación de la OCM del vino en un punto concreto, como son las ayudas directas al viticultor que, además, estarán condicionadas tanto a la presente campaña como a la próxima, informó la Junta en nota de prensa.

En este sentido, señaló que "conseguimos poner en marcha esa línea de ayuda directa que era uno de los objetivos que se marcó el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha, con el Gobierno regional al frente, cuando empezamos a negociar la OCM del vino". Una ayuda que durante los dos primeros años será acoplada a la destilación de uso de boca.

Asimismo, explicó que con el acuerdo "estamos retirando del mercado el 25 por ciento del vino de mesa, con lo cual la posición negociadora de las cooperativas y las bodegas de la región se mejora de cara a vender el resto del vino, al reducirse la oferta".

PROPUESTA

El consejero también señaló que de este modo se da cumplimiento a la propuesta planteada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en concreto del secretario de Estado, Josep Puxeu, que pidió el pasado mes de agosto al sector vitivinícola regional --que representa el 70 por ciento a nivel nacional--, que alcanzara un acuerdo que permitiera la puesta en marcha de esa línea directa de ayudas.

"Nosotros hemos cumplido esa parte del acuerdo", expresó, al mismo tiempo que confió en que los responsables del Ministerio plasmen también la parte que asumieron de modificar la ficha financiera, que debe hacerse en el mes de marzo, para cumplir los objetivos marcados con la negociación de la OCM del vino.

Por tanto, reiteró que "lo importante es lanzar un mensaje de tranquilidad al sector ya que vamos a tener garantizada la ayuda al viticultor y, al mismo tiempo, vamos a conseguir una buena posición negociadora para vender el vino ya que si tenemos buenos precios en la venta del vino se podrá pagar a buen precio la uva", añadió.

Finalmente, explicó que "es importante" que los viticultores conozcan el mecanismo y que entreguen la uva a aquellas bodegas que, durante las campañas de referencia, han destinado parte de su producción a alcohol de uso de boca y tienen que exigir que, como mínimo, se destine a la destilación el 25 por ciento del vino de mesa que produzca esa bodega, "porque si no, no tendrán derecho a la percepción de esa ayuda directa al viticultor", concluyó.