(Corr) PSOE pide a PP que no tergiverse y deje de buscar excusas como la de Bermejo para descolgarse de caducidad...

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema por error en el primer párrafo)))

Caballero auguró que si gana Rajoy las próximas elecciones generales el trasvase Tajo-Segura se mantendrá

Se cuestiona si el PP seguirá con la estrategia actual hasta las próximas elecciones generales del mes de marzo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 15:03
TOLEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Caballero, exigió hoy al PP de Castilla-La Mancha que "no tergiverse la realidad y no intente manipular las declaraciones del ministro de Sanidad, Mariano Fernández Bermejo" ya que, a su juicio, da "toda la impresión" de que pretende buscar "cualquier excusa para separarse y descolgarse de su posición --aunque fuera con la boca pequeña-- respecto al fin del trasvase Tajo-Segura".

Caballero, en rueda de prensa, aseguró que al PSOE le parece que a los dirigentes del PP de la comunidad autónoma "les tiemblan las piernas cada vez que tienen que defender el fin del trasvase Tajo-Segura ante sus jefes de Madrid" de ahí que busquen "desesperadamente algún argumento para decir que el PSOE está incumpliendo esa defensa y entonces ellos no tienen porqué cumplir tampoco esa posición".

Para el socialista, los dirigentes del PP son de "la cofradía del clavo ardiendo" puesto que se agarran a "cualquier cosa para intentar desdecirse y no seguir apoyando que Castilla-La Mancha tiene un derecho prioritario y preferente al agua, y como establece el Estatuto tiene caducidad".

En este sentido, Caballero recordó "los feos que el PP nacional ha hecho a la región en materia de agua" como la manifestación en Murcia a la que acudió el líder nacional del partido, Mariano Rajoy, con el "silencio cómplice de los dirigentes del PP regional" o el anuncio del portavoz del PP nacional, Eduardo Zaplana, de que "existía un acuerdo tácito con los presidentes del PP de Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia para no hablar demasiado del fin del trasvase".

Por todo ello, para el PSOE, el PP no tiene "ninguna credibilidad" y, además, están "incómodos" y se sienten "mal" cuando tienen que defender en el seno de su partido la finalización del trasvase Tajo-Segura.

Así, instó al PP a no buscar "excusas" y a que digan si permanecen "al lado del Gobierno regional del PSOE y del conjunto de la sociedad defendiendo los intereses de la tierra, o si buscan excusas para ir poco a poco despegándose de lo que ha sido su propia posición".

De otro lado, a preguntas de los medios sobre la cuestión que hizo hoy el PP por la no llegada de las transferencias en materia de Justicia a Castilla-La Mancha --ya que dijeron que Bermejo "ha perdido la credibilidad"--, Caballero dijo que la región está preparada para recibir las competencias en Justicia, pero se trata de cogerlas no cuanto antes, sino en "las mejores condiciones, porque no tenemos más prisa que la de que se dote de los instrumentos necesarios para tener una Justicia de calidad".

Asimismo, sobre las declaraciones hechas por el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, en la conferencia nacional del PP, diciendo que si gana de nuevo el PSOE se pondrá en peligro el Plan Hidrológico Nacional, Caballero auguró que eso demuestra que si gana el candidato 'popular', Mariano Rajoy, las próximas elecciones, la fecha de caducidad del trasvase no será posible y se mantendrá.

DÉFICIT DE DIRECCIÓN.

Caballero también manifestó que para el PSOE, todas estas situaciones se producen porque existe una "ausencia de liderazgo absoluto en el seno del PP de Castilla-La Mancha" porque hay dirección formal pero no hay dirigentes que erijan.

Debido a ese "déficit de dirección", en el PP se producen situaciones "tan paradójicas como que, a veces, quien es la portavoz del Grupo Parlamentario del PP espera a que le den decisiones de quien ocupa cargos institucionales en la Mesa del Parlamento, cambiando así los papeles", dijo.

En este sentido, Caballero apuntó que aunque "cuando el enemigo se confunde no conviene distraerle" hay que tener en cuenta que eso "afecta a los intereses de Castilla-La Mancha", y puso como ejemplo de ese perjuicio el Pleno que se celebró ayer en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde los 'populares' se negaron a apoyar una resolución en materia del sector ganadero que recoge "todas las propuestas y reivindicaciones de las organizaciones".

Criticó también que el Grupo Popular votó en contra del acuerdo por el diálogo social, cuando se trata de un compromiso con "los agentes sociales para que en Castilla-La Mancha reine el diálogo en el ámbito de las relaciones socio-laborales".

Lo mismo sucedió, aseveró, cuando el PP se negó a reconocer no sólo que "la campaña de incendios de este año haya sido muy positiva, sino el gran esfuerzo que año a año hacen los trabajadores, técnicos que luchan por la protección del medio ambiente y contra incendios forestales".

Por ello, recalcó, aunque al PSOE le podría interesar una oposición "tan montaraz y extremista", esto no interesa a Castilla-La Mancha, porque lo que interesa en la región es una oposición "sólida, con la que se pueda hablar, discutir y hacer propuestas sin engaños".

A juicio de Caballero, el último engaño del PP se produjo ayer en la elección del Síndico de Cuentas, donde ese partido avaló la defensa de su candidato, Juan José Rubio Guerrero, diciendo que es una persona "independiente, cuando es colaborador del señor José María Aznar y de su Fundación para los Análisis y los Estudios Sociales (FAES), además de difusor de la ideología del PP, y de la más derecha de la derecha del país".

Finalmente, Caballero manifestó que "la pelota está en el campo del PP" y se preguntó si este partido seguirá la estrategia actual hasta las próximas elecciones generales del mes de marzo, y por tanto se trata de una "situación coyuntural" o si siguen y, en ese caso, es "un problema estructural que tiene el partido y sus dirigentes".

Contenido patrocinado