Foto: EUROPA PRESS
TOLEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Castilla-La Mancha van a cerrar este año 2013 con diez leyes aprobadas, una menos que en 2012, donde se refrendaron 11 normas y se reformó el Reglamento de las Cortes, medida que hizo efectiva la supresión de sueldos de la mayoría de los parlamentarios autonómicos a partir del 1 de enero de 2013, tal y como se desprende de la página web de la institución.
La primera de las leyes que se aprobó este año fue la de medidas para la dinamización y flexibilización de la actividad comercial y urbanística en Castilla-La Mancha. La Ley del juego y las apuestas de Castilla-La Mancha fue la segunda norma que dio luz verde el pleno del Parlamento regional y la tercera, la de compensación a las víctimas del incendio de Riba de Saelices.
En mayo, los diputados regionales refrendaron la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha y en octubre la Ley de ordenación del servicio jurídico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Más reciente es la Ley por la que se derogan parcialmente la Ley 8/2003, de 20 de marzo, de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha y totalmente la Ley 11/1999, de 26 de mayo, por la que se crea la Indicación Geográfica de Vinos de la Tierra de Castilla, que fue aprobada en pleno el pasado 14 de noviembre, mismo mes en el que se sacó adelante la Ley de adecuación de procedimientos administrativos y reguladora del régimen general de la declaración responsable y comunicación previa, además de la Ley de Medidas Tributarias de la región.
Ya centrándonos en el último mes del año, se ha aprobado la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2014 y habrá que esperar al pleno de los días 19 y 20 de diciembre para debatir y votar la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2014.
De otro lado, las Cortes de Castilla-La Mancha también han aprobado este año 2013 la propuesta del PP de reforma del Estatuto de Autonomía de la región, que abre la puerta a reducir a la mitad el número de diputados en las Cortes autonómicas. Fue el pasado 19 de noviembre cuando el Pleno del Congreso aprobaba con los votos del PP y Coalición Canaria la toma en consideración de la misma.
PLENOS
Hasta el pasado jueves, el Parlamento regional ha celebrado 24 plenos, dato al que hay que sumar el pleno donde se aprobaran previsiblemente los Presupuestos de la Junta para 2014 que comenzará el día 19 de diciembre y seguirá al día siguiente, lo que daría un total de 25 plenos, uno más que los celebrados en 2012, donde la cifra llegó a 24 sesiones plenarias.
En presente Legislatura, han sido un total de 61 los plenos que han tenido lugar en la Cámara autonómica, presidida por el 'popular' Vicente Tirado.