TOLEDO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, con la mayoría del Grupo Parlamentario Socialista y los votos en contra del PP, instó hoy al Gobierno regional a que desarrolle las medidas contenidas en el Acuerdo regional por la Convivencia en los centros escolares.
Esta es una de las medidas contemplada en la propuesta de resolución del PSOE, en la que se reconoce la participación en la elaboración del proyecto de Decreto de la Convivencia Escolar, así como el incremento del número de profesores, y la reducción del ratio alumno/profesor, que contribuye a mejorar la calidad de la atención educativa.
Las Cortes regionales instaron asimismo al Gobierno regional a que persita en las medidas puestas en marcha para seguir incrementando las tasas de titulación y universalizar el éxito escolar del alumnado.
De otro lado, la mayoría socialista rechazó una resolución que presentó el Grupo Parlamentario Popular, que pedía al Ejecutivo castellano-manchego que reforzara el sistema educativo de la región, elaborara un plan especial para el mundo rural que garantice la igualdad de oportunidades, un plan que refuerce la diversidad, así como un programa de prevención del fracaso y del ausentismo escolar.
PRONTA APROBACIÓN DEL DECRETO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.
Durante su intervención en el pleno el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, que afirmó en este curso arrancarán las principales medidas del Acuerdo por la Convivencia, anunció que el Consejo de Gobierno aprobará en los próximos días el Decreto de la Convivencia Escolar, que agilizará los procedimientos para la resolución de conflictos y reforzará la autoridad del profesorado en el aula y las competencias de los equipos directivos.
Ente las medidas contempladas en el Decreto, Valverde indicó que en 50 centros de la región se impondrá la realización de tareas fuera del aula a aquellos alumnos que con sus conductas alteren el normal desarrollo de las clases; y que se pondrán en marcha equipos de asesoramiento, y, en colaboración con el Gobierno central, comenzará a funcionar el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar.
El titular de Educación y Ciencia, que subrayó que el curso escolar 2007-2008 ha comenzado con normalidad y en las fechas previstas, recordó el compromiso del presidente regional, José María Barreda de destinar a la Educación el 6 por ciento del PIB regional a lo largo de esta legislatura,.
Valverde dijo que el sistema educativo en la Comunidad sigue creciendo este curso, con 7.875 alumnos y alumnas más que el curso anterior y 1.060 docentes más, cifras que permiten reducir la ratio media alumno-profesor, que se sitúa ya en 10,59 alumnos por cada profesor.
GARANTIZAR LA PAZ EN LAS AULAS.
Por su parte, la responsable de Educación del Grupo Parlamentario Popular, María Jesús Bonilla, acusó al Gobierno regional de no haber puesto en marcha el Observatorio contra la violencia escolar anunciado en la pasada legislatura, y criticó que el titular regional de Educación asegure que la tasas de violencia en la región son normales, cuando "no conocemos esos datos".
Alertó de que los profesores se sienten "desprotegidos", de que existe un alto índice de interinidad entre el colectivo, y confió en la pronta puesta en marcha de las medidas anunciadas, en que estas estén bien articuladas, y en que "no sean nuevos planes que vendemos a la prensa", porque "necesitamos una actuación inmediata para garantizar la paz en las aulas".
Se refirió también a la tasa de fracaso escolar que presentan los alumnos castellano-manchegos, que asciende al 30 por ciento según la diputada del PP, y aunque reconoció que en Castilla-La Mancha, se ha recortado esta estadística, defendió que "todavía queda mucho por avanzar".
Dicho esto, la portavoz del Grupo Popular en materia de Educación afirmó no estar orgullosa de cómo el Gobierno regional gestiona la educación, pues en su opinión "no solo se trata de invertir sino de gestionar bien el dinero publico".
La diputada del PP, que también criticó que muchos alumnos castellano-manchegos han iniciado el curso escolar en barracones, acusó al Ejecutivo central de violar el derecho que tiene los padres a decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos, al imponer Educación para la Ciudadanía.
MISMO DISCURSO DE TODOS LOS AÑOS.
Mientras, el portavoz de Educación y Cultura del Grupo Socialista, Antonio Marco acusó al PP de hacer el mismo discurso de todos los años, "porque hicieron una fotografía estática en blanco y negro" que no han modificado "para dañar al Gobierno de forma partidista. Pero el mundo se mueve y Castilla-La Mancha avanza" dijo Marco, quien añadió que los datos del consejero desmienten esa imagen.
El diputado socialista que aseguró que el Gobierno regional destina muchos recursos a favor de la zonas rurales, insistió en que "debemos estar orgullosos del sistema educativo que tenemos", porque la educación es una prioridad para este Gobierno que destina el 6 por de sus recursos a esta partida.
BARRACONES, PARA EVITAR EL HACINAMIENTO.
En su turno de réplica, el consejero de Educación y Ciencia explicó que para evitar el hacinamiento de los alumnos, se instalan aulas prefabricadas, acusando al partido de la oposición de estar "dando una impresión falsa de una realidad que no existe, porque les sienta mal sentirse orgullosos de que hagamos las cosas bien".
Respecto al fracaso escolar, aseguró que reducir medio punto del fracaso escolar no es una "cosa baladí", ni se hace de un año a otro, Y "quien pida que se eliminen problemas de un año para otro no conoce la educación, y de que aquellos polvos, estos lodos".
Valverde, que dijo estar encantado de que "al PP le duela el fracaso escolar", añadió que "ójala les hubiera dolido siempre y hubiéramos estado en otras cotas". Afirmó también que como "el PP ya no gobierna en España se permite llamar fascistas a los 22 países que han imparten Educación para la Ciudadanía. Quizá si tuviéramos educación para ciudadanía no diría esas cosas".