Las Cortes Jóvenes piden a los poderes públicos orientación en el uso racional de las redes sociales

Cortes Jóvenes
JCCM/EP
Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 15:44

Reclaman programas para reducir el abandono escolar y reincorporar al sistema a los estudiantes que no han obtenido titulación

TOLEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes Jóvenes que acogió hoy el Parlamento de Castilla-La Mancha instó a los poderes públicos a que orienten a la juventud en el uso racional de las redes sociales, por medio de la suficiente información sobre las ventajas y los daños que las mismas conllevan.

Así lo decidieron los 47 alumnos de diversos institutos de Castilla-La Mancha que durante el día de hoy y de ayer se han metido en la piel de los diputados regionales, elaborando un total de cuatro resoluciones, que fueron aprobadas por asentimiento en el pleno celebrado en el convento de San Gil.

Respecto al uso de las redes sociales los jóvenes castellano-manchegos pidieron a los poderes públicos adoptar medidas que refuercen la privacidad de los datos de los usuarios de las redes sociales, así como el control del acceso a las mismas a los menores de 14 años.

Reclamaron también actuaciones formativas dirigidas a los padres para que orienten a sus hijos en el empleo racional de las redes sociales; medidas que impidan el uso de las redes sociales para la comisión de delitos, tales como el acoso, el fomento de la xenofobia, o la corrupción de menores; y que estos instrumentos se usen en aras de instaurar una democracia cada vez más directa.

Asimismo los 47 parlamentarios jóvenes instaron a los gobiernos a procurar el cumplimiento efectivo de la aportación del 0,7 por ciento a políticas de desarrollo, y que estas políticas vayan encaminadas a proyectos estructurales que fomenten la mejora social, educativa, y sanitaria de los países no desarrollados.

La resolución, elaborada por la Comisión de Cooperación y Desarrollo de las Cortes Jóvenes, contempla la petición de un mayor control para que la gestión de los programas de cooperación y desarrollo sea "eficaz", así como la adopción de medidas para concienciar sobre solidaridad a las nuevas generaciones de castellano-manchegos.

MÁS IDENTIFICACIÓN CON EUROPA

Otra de las resoluciones aprobadas insta a las autoridades a fomentar la conciencia de la identificación con Europa entre los jóvenes, por medio de la educación y de una mayor especialización de los profesores.

Los jóvenes castellano-manchegos considera que el inglés es esencial para lograr una mejor integración, y apuntaron que a pesar de la retórica "no se le da la importancia que se merece y que realmente tiene", pues consideran que el aprendizaje práctico no es "suficiente".

Para ello reclaman que se incremente el tiempo destinado al estudio de este idioma fuera del horario escolar y fomenta el bilingüismo en la formación correspondiente; incrementar el número de becas para estudiar en el extranjero; y sobre todo más información sobre cursos, y viajes a través de los cuales tener contacto con los distintos países de la Unión Europea.

Por medio de la cuarta de las resoluciones, aprobada también por asentimiento, los jóvenes diputados, a fin de terminar con la discriminación y conseguir la plena integración de los alumnos en los centros educativos, propusieron la creación de un departamento de convivencia para evitar la exclusión de cualquier grupos social, así como programas de formación para el profesorado orientados a la prevención de la conflictividad.

Los propios estudiantes reclamaron el fomento de programas para la reducción del abandono escolar y la reincorporación al sistema de educación y de formación de los estudiantes que han abandonado sus estudios sin haber obtenido titulación.

JUVENTUD QUE NO "PASA"

Previamente, el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, destacó que gracias a esta iniciativa de la Consejería de Educación y Ciencia y del Instituto de la Juventud, los jóvenes se han asomado una vez más al Parlamento desde sus "inquietudes", asegurando que la presencia de las nuevas generaciones en "la sede de la democracia, la tolerancia y el diálogo" refleja la importancia de la institución y de la propia actividad política, pues gracias a ella se puede transformar la sociedad.

"La actitud de unos pocos no puede poner en cuestión el trabajo de las instituciones que se esfuerzan día a día", defendió Pardo, quien añadió que "sumando esfuerzos podemos más, aunque no siempre el acuerdo es posible".

"Con vuestra presencia en esta escuela de democracia se demuestra que la juventud no pasa, sino que está preocupada por la realidad y por mejorarla", ensalzó Pardo, que confesó ver con "optimismo" el futuro de la región, "porque confiáis en la posibilidad que tenemos para avanzar como sociedad".

Por su parte, el director del Instituto de la Juventud, Javier Gallego, afirmó que esta tercera edición del programa Cortes Jóvenes ha vuelto a poner de manifiesto la importancia y el valor de la democracia para los jóvenes de Castilla-La Mancha.

Dicho esto, Gallego aseguró que las resoluciones tratadas en el Pleno tendrán traslado al Gobierno de Castilla-La Mancha "para seguir gobernando con la sociedad".