Las Cortes de C-LM aprueban por unanimidad la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha

El PP afirma que el consenso para aprobar esta ley, también se hubiera querido en la investigación del incendio de Guadalajara

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 15:56

TOLEDO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes regionales aprobaron hoy por unanimidad la Ley de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha, que tiene como objeto establecer el ordenamiento jurídico-administrativo de los montes de la Comunidad Autónoma, en el marco de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, bajo los mismos principios y definiciones en ella contenidos, con la finalidad de su conservación y protección, promoviendo su restauración, mejora, sostenibilidad y aprovechamiento racional.

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, durante su comparecencia en el Pleno de las Cortes, felicitó a los dos grupos parlamentarios por el consenso alcanzado en la aprobación de la nueva Ley de Montes, y afirmó que dicha norma ha sido fruto de una amplia participación y que ha dado cabida a consideraciones y observaciones de todo el sector.

Asimismo, destacó el aspecto de mayor trascendencia de la ley como es la gestión forestal sostenible, "primordial para la fijación y estabilidad de la población rural, dando que el aprovechamiento de los recursos que atesoran los montes, constituye un motor generador de riqueza y empleo". "Nuestros montes generan más de 2.800 puestos de trabajo y existen más de 2.300 empresas dedicadas a la transformación de productos forestales", afirmó.

De otro lado, aseguró que con la Ley se hará una apuesta por dar incentivos a las pequeñas y medianas empresas del sector forestal "imprescindibles para el mantenimiento de una actividad económica importante en muchos lugares del medio rural", apuntó el consejero, quien se refirió a otra novedad que se incluirá en la Ley, que es la prohibición de cambiar de uso forestal del terreno afectado por un incendio, al menos durante 30 años.

Por su parte, durante su turno de intervención, el diputado del PP José María Bris afirmó que "nos hubiese gustado que la Ley se aprobara con anterioridad", pero se congratuló de que sea "una norma de todos". Sin embargo, el portavoz 'popular' afirmó que el consenso que se ha tenido para aprobar esta ley, también se hubiera querido en la investigación del incendio de Guadalajara.

No obstante, destacó el trabajo desempeñado por los miembros de la ponencia, y agradeció a letrados y diputados, "que han hecho un gran esfuerzo". Asimismo, confió en que la Ley cumpla sus fines y mejore la calidad de vida de los castellano-manchegos. Por su parte, la diputada del PSOE Ana María Garrido PSOE mostró su discrepancia con el PP, ya que a su juicio, esta norma no ha llegado tarde.

ENMIENDAS.

Dijo que el texto, con las enmiendas aportadas, ha mejorado considerablemente, y defendió además el trabajo desarrollado por los ponentes y los funcionarios que "nos han asesorado para que esta ley sea la mejor para nuestros montes". La diputada socialistas espera que a partir de ahora no se utilice más partidistamente los incendios, "aunque hoy en esta tribuna se ha vuelto a hacer".

Castilla-La Mancha tiene una superficie forestal algo superior a 3.500.000 hectáreas, equivalente al 44 por ciento de su territorio, correspondiendo aproximadamente las tres cuartas partes a monte arbolado.

En muchas áreas rurales de la región la actividad forestal se manifiesta de forma relevante, tanto en términos de empleo como de generación de renta. Hasta ahora, las materias objeto de esta ley han venido rigiéndose por diversa y dispersa legislación, en general preconstitucional, de ámbito estatal.

Del total de la superficie forestal, el 70 por ciento pertenece a montes de titularidad privada y el 30 por ciento a montes de utilidad pública. Así, de las 2.817.367 hectáreas de montes en régimen particular, unas 300.000 hectáreas son gestionadas por la Consejería a través de los Consorcios de montes. Una superficie que "cumple dos funciones fundamentales: fija los suelos frente a la erosión y actúa como sumidero frente a los gases de efecto invernadero", resaltó el consejero.

Cabe destacar de la ley tres puntos: las nuevas categorías de montes, la gestión forestal sostenible, y la lucha contra los incendios forestales. La gestión forestal sostenible es, indudablemente, el aspecto de mayor trascendencia que la ley contiene. En cuanto a la lucha contra los incendios forestales, se hace hincapié en las medidas preventivas, tanto en lo que se refiere a la concienciación ciudadana como a la investigación de sus causas, a la dotación en infraestructuras de prevención, y a los trabajos de selvicultura preventiva.

Contenido patrocinado