Las Cortes rechazan la petición del PP de crear un plan para mejorar el rendimiento y prevenir el fracaso escolar

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:02

PP pide medidas para que la educación sea un referente y el PSOE le reprocha su afán de pintar "un panorama negro" en Castilla-La Mancha

TOLEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes regionales rechazó hoy con los votos de la mayoría socialista la propuesta de resolución del PP que instaba al Gobierno de Castilla-La Mancha a elaborar un plan estratégico para mejorar el rendimiento escolar, otro para prevenir el fracaso y un tercero para eliminar el absentismo.

En dicha resolución, los 'populares' pedían un plan urgente para garantizar la calidad, equidad, y la igualdad de oportunidades en el medio rural y abogaban por apostar por la vertebración del sistema educativo en España y garantizar por ley la enseñanza en castellano en todo el país.

El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, afirmó hoy en las Cortes durante su comparecencia en el debate general, que el rendimiento académico en Castilla-La Mancha es "bueno", y que desde la etapa de Infantil a la Universidad, "ninguna generación ha recibido en esta tierra, ni de lejos, una formación de tanta calidad, ni en condiciones humanas y materiales adecuadas".

En este sentido, apuntó que desde la asunción de competencias el desarrollo educativo de la Comunidad "ha sido firme" y recordó que en el curso 1999-2000, cuando la educación dependía del Gobierno central, la tasa de éxito escolar era de 71,2 por ciento, mientras que en el curso 2005-2006 se elevó al 77,6 por ciento. A renglón seguido, reconoció que su gobierno no teme la evaluación externa y dejó claro que "hemos participado siempre donde nos ha correspondido. No somos partidarios de los 'ranking'".

Asimismo, aseguró que "efectivamente no estamos todo lo bien que nos gustaría, pero reconozcamos como estamos. Los alumnos no pasan sin haber aprobado todas las asignaturas. ¿Por qué mantenemos estas mentiras cuando no se corresponden con la realidad?. Eso lo hacen en todo, en los sueldos de los altos cargos como en la OCM del vino", argumentó en referencia al Partido Popular. El consejero insistió en que el PP "se dibuja su realidad. Ya sabía que no querían debatir sobre los resultados, sino hacer un 'totum revolutum'".

Así, mientras para el consejero los resultados son los "suficientemente halagüeños" como para prever unos parámetros que animan a "seguir ilusionados y trabajando", para la diputada del PP, María Jesús Bonilla, esto no es así.

Durante su intervención, Bonilla pidió a Valverde que haga un ejercicio de responsabilidad y hable con los docentes, ya que muchos de ellos piensan que no encuentran el ambiente idóneo y no ven reconocida su autoridad en las aulas. Asimismo, lamentó que tanto España como la Comunidad Autónoma suspendan en el informe PISA y que el 50,2 de los jóvenes no termine la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) con su edad normal.

Seguidamente, también hizo referencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos señalando que el Gobierno debería dedicar el tiempo en enseñar lengua, matemáticas o inglés y no en construir una asignatura que habla de unos valores que no son comúnmente compartidos.

Para la diputada, esos valores constitucionales se pueden enseñar en otras asignaturas, y no en esta "que es rechazada por muchas familias", y que ha recibido 15.000 objeciones en toda España. "¿Cree que todos estos objetores pertenecen a un sector radical?", preguntó al titular regional de Educación y Ciencia.

QUE C-LM SEA REFERENTE NACIONAL.

Al hilo, pidió a Valverde que se ponga en el papel de aquellos padres y alumnos que terminan abandonando la escuela y que no tienen las mismas oportunidades que en otras comunidades autónomas como Madrid, La Rioja o Valencia, "jóvenes que se tienen que enfrentar a una realidad sin los instrumentos necesarios". Por todo ello, instó al Ejecutivo castellano-manchego a adoptar medidas para que la educación en la región sea un referente nacional y dejó claro que el PP está trabajando por la educación.

Bonilla se preguntó si en la comunidad castellano-manchega existen los recursos adecuados para tratar la inmigración dentro de las aulas ya que cuando en un aula un profesor tiene alumnos que no saben castellano, retrasa el tiempo de aprendizaje del resto de estudiantes.

En su turno de réplica, la diputada manifestó que el PP cree que hay que hacer un esfuerzo enorme en la educación y dijo que los poderes públicos deben garantizar la igualdad de oportunidades para todos, "para que los niños de la región sean iguales a los de otras comunidades".

Por su parte, el diputado regional del PSOE Antonio Marco reprochó a los 'populares' que siempre estén hablando de lo mismo en materia de educación y lamentó que el Grupo Parlamentario Popular esté afanado en "pintar un panorama negro" en Castilla-La Mancha.

Asimismo, dijo no entender por qué el PP se niega a reconocer los éxitos y aseguró que este año confiaba en que la visión de los 'populares' fuera más positiva. "Ustedes no atienden a las reiteradas explicaciones del consejero ni a los informes", les espetó.

"Pienso que ustedes no escuchan y no se toman la educación en serio", apuntó Marco, quien reprochó al PP que utilicen la educación "arma arrojadiza". Su visión de la educación, continuó el portavoz socialista, es una visión "injusta, innecesaria, partidista y interesada".

"Las cosas no son como ustedes las pintan, la educación necesita un poco de tranquilidad, no debemos convertirla en campaña política. Deberíamos debatir los asuntos en educación de forma más técnica y menos mediatizada, escuchando a los expertos. Debe ser un debate serio, científico y consultivo", según Marco.

ESCUELA DE CALIDAD.

Por último, Antonio Marco explicó que el informe PISA, al que hizo referencia el PP, "nos dice que tenemos una escuela de calidad generalizada" y "en absoluto pinta un panorama desolador como dicen ustedes. No entendemos por qué ocultan las cifras. Hemos de mejorar, pero los datos no son un suspenso".

Concluyó asegurando que el informe PISA "no suspende a Castilla-La Mancha y recordó el compromiso del Gobierno regional por sacar adelante la Ley de Educación de la Comunidad, y para ello, según el PSOE, se necesita tranquilidad.

Las Cortes sin embargo dieron luz verde a la propuesta de resolución del PSOE que insta al Gobierno regional a fomentar la implicación de la sociedad castellano-manchega en la idea de conseguir una escuela plenamente adaptada a las necesidades de "nuestra sociedad" y insta a continuar desarrollando procesos y sistemas propios que permitan realizar una evaluación integral del sistema educativo para tomar las decisiones oportunas que redunden en un aumento de su calidad.