Las Cortes rechazan la propuesta del PP de financiación autonómica y el PSOE garantiza aprobar modelos en el CPFF

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 16:48

TOLEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS)

Las Cortes regionales rechazaron hoy la propuesta del Partido Popular sobre la financiación de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, con el voto en contra del PSOE, cuyo portavoz parlamentario, José Molina, consideró "innecesaria", insistiendo en que tanto el partido en la región, como el Gobierno de Castilla-La Mancha y el nacional van a garantizar que cualquier modelo de financiación se apruebe en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En concreto, la propuesta 'popular' pedía la apertura de un proceso de diálogo con todas las comunidades autónomas rechazando las negociaciones bilaterales, que se atienda a la característica regional de la reducida densidad de población, y la necesidad de solventar el déficit histórico en materia de inversiones por parte del Estado.

Además, la propuesta instaba a rechazar incluir en cualquier Estatuto de Autonomía un sistema de financiación; que ningún estatuto regule un sistema de financiación y que el acuerdo llegue del diálogo de todas las comunidades en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En su intervención en el Pleno, la consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, resaltó que Castilla-La Mancha "nunca" va a aceptar un modelo de financiación que no se constituya desde el diálogo y el acuerdo, que no respete los principios constitucionales, ni garantice los recursos necesarios para que en la región se presten servicios básicos en igualdad.

Indicó que las Cortes son el mejor lugar "para hablar de los problemas de los castellano-manchegos", aunque insistió en que "las formas importan" y si se ha decidido crear una ponencia para tratar este asunto, se preguntó por las razones para celebrar el debate. Así, consideró la propuesta de debate de hoy "incomprensible" por la "falta de respeto" a los tiempos y órganos de trabajo, y sobre todo "la absoluta ignorancia" de algunos diputados del PP, incluso presentes en la ponencia sobre financiación, porque, dijo, les "pueden otras consideraciones".

PREGUNTAR NO ES OFENDER

En este sentido, el diputado del PP, Miguel Ángel Monserrat, respondió refiriéndose a la actitud y "desprecio" al Grupo Parlamentario Popular de la consejera, que a su juicio faltó al respeto, porque lo que señaló sobre la inoportunidad del debate si no es ignorancia "es mala fe". Señaló que cree que "preguntar no es ofender", sino que es la obligación que tiene la oposición, resaltando que el tema de la financiación autonómica es "importantísimo".

El PP está "preocupado" por la financiación, dijo, mientras el Gobierno del PSOE "mira a otro lado" y, recordó, estará permitiendo que se apruebe en el Congreso el Estatuto de Cataluña, que "está hablando de financiación".

Por eso, indicó que el PP debate, "con todo el respeto" a una ponencia en las Cortes que lleva trabajando nueve meses, y "no va a ser cómplice" si es lo que quiere el PSOE, porque lo que ha cambiado las reglas del juego es el acuerdo bilateral Generalitat-Gobierno central, insistiendo en que coincide en que el diálogo sea multilateral.

Monserrat dijo que es de especial trascendencia social y política el tema de la financiación y "por eso, hoy toca hablar" porque "nosotros no queremos ser de segunda división". Coincidió con el PSOE en que el acuerdo ha de ser multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y, por eso, se pidió un debate para saber si la posición de Castilla-La Mancha ha cambiado o "decimos aquí una cosa" y en Madrid se hace otra distinta.

Insistió en que "el peligro" para la región es el acuerdo bilateral del tripartito catalán con el Gobierno central, ya que el problema es que el Estatuto catalán habla de financiacion para Cataluña y está poniendo en peligro cuestiones tan importantes como la solidaridad interterritorial, y afirmó que "no ha nacido un catalán que tenga más derechos que un castellano-manchego".

En su turno de intervención, el diputado del PSOE Antonio Guijarro indicó que el PP lleva un debate general sobre financiación "tan amplio como inconcreto" por lo que mostró su sorpresa porque se pretenda realizar "aquí y ahora", y cuando está constituida la ponencia en las Cortes regionales para el análisis de la reforma, y por eso, si el PP pretende una aproximación a un asunto tan complejo "se han equivocado de lugar, y han adelantado el momento".

Guijarro insistió en el hecho de que el lugar para hacerlo es el grupo de trabajo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y la ponencia sobre la reforma en las Cortes, entonces, cuando concluyan, "estaremos en posición de debatir sobre una propuesta formal y concreta" y hasta ese momento "queda mucho trabajo por delante".

NO SE PIERDE DINERO

En el Estatuto de Cataluña "no se cambia en absoluto el modelo de financiación" y no está en peligro la cohesión Interterritorial, ni el Estado pierde dinero, ni ninguna comunidad autónoma saldrá perjudicada, y no supondrá poner en riesgo la política de mercado. Además, la mayor participación en el IRPF, el IVA o los impuestos especiales van a ser criterios que "no van a suponer una merma" en los recursos que se reciben del Estado.

El diputado del PP respondió por su parte mostrando su preocupación porque Cataluña haya pactado una financiación que va a haber "que tragar" y al que "ahora nos vamos a tener que sumar los demás", y por eso, dijo que el presidente regional, José María Barreda "que pida más para Castilla-La Mancha y le aplaudiremos" pero lo que no es bueno es pactar unilateralmente algo que va a afectar a la región.

En este sentido, Guijarro resaltó que considera que los cambios del PP "hoy como ayer", son "puro oportunismo", y dijo que frente a su actitud ante el Estatuto catalán, el PP utiliza "otra vara de medir" con otros como el valenciano, explicando que en el caso de Castilla-La Mancha, a la región "no le ha ido mal" y lo que hay que hacer es revisar algunos aspectos en el sistema de financiación de cara a una igual prestación de servicios a los ciudadanos.

El Gobierno regional, indicó Guijarro, no suscribirá ninguna revisión del actual modelo de financiación que suponga una pérdida de recursos para Castilla-La Mancha, y replicó al PP que tiene la sensación de que este partido "llegó tarde" a la Constitución y el Estado de la Autonomías, pero "llegó", con lo que en este aspecto de la financiación llegará "también tarde".