TOLEDO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha comprometido este lunes con la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, a "desbloquear" distintos asuntos importantes para la ciudad como el desarrollo del Plan de Ordenación Municipal (POM) o el del polígono de SEPES, y a "aclarar" con la Tesorería General de la Seguridad Social el tema del pago del IBI del hospital al Consistorio.
Así lo han comentado ambas dirigentes, tras la reunión que han mantenido en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, donde han dejado en evidencia que hoy comienza "un nuevo modelo de colaboración y cooperación" entre la Junta y el Ayuntamiento con el que se pone fin a los "retrasos" y "olvidos" que el anterior Ejecutivo socialista tuvo con la ciudad.
Concretamente, respecto al Plan de Ordenación Municipal, Cospedal se ha comprometido con la alcaldesa a que "el plazo normal de duración de ese Plan de Ordenación Municipal no sea más de dos años", mientras que respecto al polígono de SEPES su compromiso será el de demandar al próximo Gobierno de España ese desarrollo.
Romero ha definido el POM como algo "importantísimo" para el desarrollo ciudad, aunque desde la anterior legislatura "ha sufrido retrasos y falta de colaboración" por el Gobierno socialista, por lo que ha aplaudido que ahora, con este nuevo Ejecutivo "vea la luz esta legislatura".
Respecto a SEPES, la primera edil ha señalado que el proyecto --que prevé un millón de metros cuadrados de suelo industrial-- lleva "muchísimo retraso", motivado por la Junta de Comunidades del PSOE en los trámites administrativos pero también por parte del Gobierno de España.
La presidenta de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo para que la Junta ceda determinados edificios al Ayuntamiento, como la antigua biblioteca, que el Consistorio ciudadrealeño quiere dotar de un nuevo equipamiento cultural.
Cospedal se ha comprometido también a ceder al Ayuntamiento la carretera de la Fuensanta, que circula por la ciudad, y a desbloquear determinados terrenos, como la zona del entorno del instituto Juan de Ávila, para mejorar el acceso al campus de la universidad; y otros para construir viviendas, como los terrenos de Padre Ayala, donde existe un compromiso del Ayuntamiento para construir 250 viviendas de protección oficial.
IBI DEL HOSPITAL
Romero también ha planteado a la responsable autonómica la necesidad de que se revise el proyecto del Pabellón Ferial, que "sufrió el envite de las diferentes administraciones" --Diputación y Junta--, del que ambas administraciones "seguirán hablando" para poderlo sacar adelante, o el del Teatro Auditorio.
Igualmente, la alcaldesa de Ciudad Real ha solicitado a María Dolores de Cospedal que desbloquee el pago del IBI del hospital de Ciudad Real al Ayuntamiento, donde ha habido un "impago constante año tras año del anterior Gobierno" que ha motivado que este asunto "sea más difícil que si se hubiera resuelto con buena voluntad desde un principio".
Sobre este tema, en el que existe un procedimiento judicial en curso, Cospedal se ha comprometido --ante la discusión jurídica de si el hospital es de la Tesorería General del Estado o del Gobierno autonómico-- a "aclarar" este tema con la Tesorería para no estar "adeudando por los años y los años a los ayuntamientos de la región cantidades muy importantes en concepto de impuestos".
EVITAR SOLAPAMIENTOS
Además, ambas administraciones, como ha detallado Cospedal, se han propuesto sumar esfuerzos para mejorar y hacer más eficaces y rentables determinados servicios que se venían prestando tanto por el Gobierno regional como por el Ayuntamiento y así evitar "solapamiento de competencias", en los ámbitos cultural, social o de vivienda.
Este "modelo distintos de colaboración" se basará en ofrecer una mejor prestación de los servicios a los ciudadanos de Ciudad Real y en la confianza que tiene que haber entre dos administraciones, como ha detallado la presidenta regional.
Según ha dicho, ante las actividades que realiza la Junta y el Ayuntamiento, han convenido que muchas de ellas se "sumarán esfuerzos", de tal manera que a los ciudadanos "les van a costar menos dinero recibiendo lo mismo pero mejorado".
Nuevo modelo que Rosa Romero ha aplaudido por lo que significará para "optimizar mejor los recursos y ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos", y en líneas generales ha aplaudido que la Administración regional bajo el mando de Cospedal "colabore y coopere con el proyecto de ciudad en su conjunto".