Cospedal destaca el optimismo de personas con síndrome de Down y dice que la crisis no es excusa para afrontar problemas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

El próximo Plan de Familia ofrecerá una batería de medidas para reforzar la protección de las familias con necesidades especiales

TOLEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha destacado "la vida, el optimismo y la energía" de las personas que tienen síndrome de Down y ha señalado que en estos casos "la crisis no puede ser excusa para afrontar los problemas".

En la clausura del XIII Encuentro de Familias de personas con síndrome de Down, Cospedal ha alabado estas cualidades que "son el resultado de mucho esfuerzo y de muchas dificultades" y "del poder sanador del cariño".

Asimismo, ha asegurado que la crisis no puede ser excusa para los problemas "que siempre están ahí" y para superar "los retos que tiene que abordar una sociedad democrática".

"El cariño lo refuerza todo y la ausencia de atención acaba con cosas importantes. Creo que lo más importante es preocuparnos de la integración económica y social, afectiva y laboral", ha asegurado la jefa del Ejecutivo regional.

Cospedal ha ensalzado el papel de las familias y de los hermanos que tienen en su entorno una persona con síndrome de Down, y ha abogado por superar el miedo y "dejar volar la condición de nuestros hijos, sea la que sea".

Ha precisado que 111.000 niños tienen síndrome de Down en la región, y ha destacado que 3.600 niños reciben atención temprana en Castilla-La Mancha. También ha destacado que 106 personas que tiene síndrome de Down trabajan para la Administración regional, y ha abogado por seguir favoreciendo la integración laboral de este colectivo.

PRÓXIMO PLAN DE FAMILIAS

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha avanzado que el próximo Plan de Familia promovido por el Ejecutivo central ofrecerá una batería de medidas para reforzar la protección de las familias con necesidades especiales, es decir, las familias numerosas, las monoparentales y las que tengan a su cargo a alguna persona con discapacidad o con enfermedades graves.

Ha insistido en el "respaldo incondicional" que el Ejecutivo quiere prestar a las familias, sobre todo en un contexto de dificultad económica. Ese respaldo, según ha afirmado, ya está presente en varias de las decisiones que ha venido tomando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como el ya aprobado Plan de Infancia o como el reparto de las subvenciones sociales con cargo al IRPF, uno de cuyos pilares maestros es precisamente el apoyo a las familias.

Asimismo, ha destacado que "el Gobierno es consciente de que en épocas de crisis económica y social el apoyo a la familia se vuelve fundamental, de ahí que, en el seno de una Comisión Interministerial creada al efecto, lleve tiempo trabajando en un ambicioso Plan de Familia que acogerá medidas e iniciativas de toda índole con el fin de proteger a la que es la principal red de ayuda en una tesitura de adversidad, la propia familia".

En este sentido, y tal y como ha asegurado Juan Manuel Moreno, el citado Plan incluirá una batería de propuestas destinadas a proteger a las familias con necesidades especiales: las numerosas (la ministra de Sanidad, Ana Mato ya avanzó hace meses que las familias numerosas mantendrán dicha categoría hasta que el menor de los hijos llegue a la edad establecida, de 21 años, o 26 si está estudiando), las monoparentales y las que tengan a una persona dependiente a su cargo.

MEJORAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha aprovechado la ocasión para, además, enviar un mensaje de apoyo y reconocimiento a las asociaciones y entidades sociales que denodadamente procuran la sensibilización, la concienciación, la información y la atención a personas con síndromes como el Down.

Gracias a su esfuerzo, ha dicho, "se ha conseguido mejoras en atención temprana, enseñanza inclusiva y cauces de investigación". "Pero aún queda mucho camino por andar. La inclusión laboral sigue siendo uno de nuestros caballos de batalla", ha apostillado.

Según ha manifestado el secretario de Estado, "una sociedad justa e inclusiva como la nuestra tiene que procurar la participación activa de la comunidad, el goce pleno de todos los derechos y libertades en igualdad y el respaldo a las familias".

LA FAMILIA COMO NÚCLEO

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha ensalzado el valor de la familia como núcleo para solucionar todos los problemas "independientemente de la visión ideológica que se tenga de la familia".

Ha coincidido con Cospedal en que la ayuda y cobertura de la sociedad a las personas con síndrome de Down está por encima de la crisis, pues es un deber moral", y ha añadido que partir del lunes hay dos personas con síndrome de Down que empezarán a trabajar en el Ayuntamiento.

DOWN TOLEDO

Del lado de esta asociación, el presidente de Down España, José Fabián Cámara, ha asegurado que "debemos mirar más allá del complicado momento" del país, porque "el futuro empieza en un segundo y hay que trabajar ya porque cada paso cuenta".

"Ofrezcamos a nuestros hermanos la oportunidad de que quieran caminar solos e incluso a oscuras con la humildad de levantarlos sin reproche cuando caigan", ha afirmado Cámara.

También ha tenido palabras de apoyo a este colectivo el presidente de Down Toledo, Lucas Gilaranz, que ha animado a que todos participen en este encuentro que contribuyen a que estas personas "tomen sus propias decisiones".

De su lado, Lucía Bravo, en representación de colectivos de personas con síndrome de Down de Toledo, ha asegurado que la crisis "no tiene que ser excusa" para no poder ayuda a este colectivo "que lleva muchos años trabajando para que sus intereses se respeten y que necesitan oportunidades para demostrar sus capacidades y pasa ser autónomos en la vida".