De Cospedal (PP) dice que seguirá defendiendo las instituciones de la región frente al PSOE, que las "escora y controla"

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 14:20

TOLEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, aseveró hoy que su partido seguirá trabajando con propuestas en "positivo" y defendiendo la democracia en las instituciones de la región, frente a la postura del PSOE que se empeña en que estos órganos estén "escorados y controlados".

En declaraciones a los medios, durante el pleno de las Cortes, Cospedal indicó que desde que fue designada presidenta del PP en Castilla-La Mancha siempre ha tenido voluntad de alcanzar el consenso y pactar con el PSOE y el Gobierno regional en asuntos que tenían que ser consensuados "para el bien de la región".

"Este es el motivo por el que firmamos, creo que con gran fortuna, el acuerdo para proyecto de Ley del nuevo Estatuto de Autonomía, que incorpora asignaturas tan importantes como el fin del trasvase, inversiones para acabar con el déficit que presenta la autonomía o leyes que regulan la democracia como la Sindicatura de Cuentas, el Defensor del pueblo o la Ley Electoral", apuntó.

Según la responsable de los 'populares' castellano-manchegos, desde que se suscribió ese acuerdo lo que ha hecho el PP "antes y después de las elecciones" ha sido mantener ese consenso, pues siempre ha hecho propuestas en positivo, como plantear la creación de una Comisión en Cortes para elaborar la modificación de la ley electoral. Pero, por el contrario, refirió que el PSOE "no quiso y aprobó la reforma en solitario".

Aludió también al candidato de su partido para ser Defensor del Pueblo, Francisco Javier Díaz Reboiro, que presenta una mejor cualificación jurídica porque es "independiente y no está adscrito a ningún partido político", propuesta también rechazada por PSOE que "insiste en dejar que la institución obedezca a sus dictados, politizándola, en lugar de prestigiarla".

"Esta mañana hemos subido otro escalón más en el intento del PSOE de quitarle independencia a las instituciones democráticas", continuó De Cospedal en relación a la reelección esta mañana de Miguel Ángel Cabezas de Herrera al frente de la Sindicatura de Cuentas.

CANDIDATO DEL PP.

Sobre este asunto aseguró que su formación ha propuesto a una persona, Juan José Rubio, con una "alta cualificación técnica", con el fin de que las cuentas de este organismo público puedan ser examinadas con la mayor objetividad posible, porque "es de todos los castellano-manchegos".

Para De Cospedal, Juan José Rubio tiene "méritos más que suficientes, pero el PSOE no ha querido consensuar el nombramiento y ha querido que continúe Cabezas de Herrera", lamentando "una vez más la tesitura de que las instituciones que garantizan la independencia en Castilla-La Mancha estén escoradas y controladas por el partido que gobierna".

A preguntas de los medios, sobre la independencia y la capacidad de Cabezas Herrera, De Cospedal aseguró que su partido cree que Juan José Rubio presenta "una cualificación técnica muy poco comparable a cualquier otro candidato a ocupar este cargo".

Por último, la líder del PP castellano-manchego aseguró que su partido está dispuesto a alcanzar acuerdos pero "no es posible si el PSOE no acepta nuestras propuestas y no garantiza la independencia de las instituciones".