Cospedal: "Tendremos que saber qué se hizo mal antes, para no volver a repetirlo después"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:04

TOLEDO 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se mostró hoy convencida respecto a la situación de Caja Castilla La Mancha (CCM) que "tendremos que saber qué se hizo mal antes para no volver a repetirlo después".

Cospedal, que participó en el Foro de debate "Espacio Reservado" que organiza la revista Ecos de Toledo, explicó que en relación a CCM y Cajastur, "nosotros tenemos la información que estamos conociendo por medios de comunicación y por algunas conversaciones que hemos tenido con responsables de Cajastur", señaló.

"Por lo que parece --explicó-- lo que al final va a quedar, es que CCM se vacía de contenido financiero, y que el contenido financiero de CCM se adquiere por un banco que pertenece a Cajastur, esto quiere decir que CCM deja de existir como tal caja y que se mantiene la Obra Social, que parece que se va a convertir en una fundación, y no tenemos muy claro qué va a pasar con la Corporación empresarial".

Así, consideró que "lo que sí queda claro es que CCM como tal caja desaparece", y recalcó que "nosotros hemos pedido que se conozcan los detalles con claridad y que se garanticen los puestos de trabajo, las condiciones laborales de los 3.000 trabajadores de la caja, y también la red de oficinas de CCM".

Según indicó, "nuestra postura, primero, es conocer qué es lo que va a pasar porque la postura del PP va a ser exigir responsabilidades hasta las últimas consecuencias, tanto en lo que afecta a la caja como a lo que afecta por la Junta por la intervención que se ha producido, por eso hemos pedido una comisión de investigación".

Por eso, dijo, "cuando se siga adelantando y llevando a cabo el proceso ejerceremos las acciones legales que consideramos oportunas tanto desde el punto de vista societario como penal y, en segundo, lugar además de exigir la responsabilidad política, el PP va a ayudar en lo que pueda a la posibilidad de dar viabilidad a lo que quede de CCM, pero primero tenemos que conocer exactamente el contenido del resultante".

CONOCER LA VERDAD

Al PP lo que le interesa, en relación a CCM, es que "los castellano-manchegos, todos, podamos conocer la verdad, la verdad de lo que ha pasado, porque si estamos buscando una salida para CCM, para sus empleados, los ahorradores e impositores tendremos que saber qué se hizo mal antes para no volver a repetirlo después".

Por ello, Cospedal no entiende cómo "ante reiteradas peticiones por parte del PP acerca de la creación de una comisión de investigación, y van cinco, el Gobierno de Castilla-La Mancha se niegue a ello diciendo que es malo y perjudicial para el proceso en el que hoy estamos inmersos". "No entiendo por qué tiene que ser malo si nos ayuda a comprender lo que pasó", se preguntó Cospedal.

"Tampoco entiendo muy bien --agregó-- cuál es la actitud del Gobierno que a cada propuesta que ha venido de fuera para salvar CCM inmediatamente ha dicho que sí, sin explicar lo que era, sin saber lo que era, y sin conocer el contenido y las consecuencias".

"No entiendo a quién perjudica que se conozca la verdad de lo que ha pasado o a quién beneficia el desconocimiento de lo acontecido", prosiguió Cospedal, quien dejó claro que "desde el PP vamos a hacer lo indecible para que se conozca la verdad, y vamos a defender que Castilla-La Mancha pueda tener una caja de ahorros regional".

OTRAS FUSIONES EN C-LM

Asimismo, Cospedal aseveró que "vamos a defender siempre de la manera que sepamos, más noble y más altruista, la independencia de otras entidades y de las cajas rurales para que no se produzcan interferencias políticas". En este contexto, también se refirió a la posible fusión entre Caja Rural de Toledo y Caja Rural de Albacete.

Sobre esta fusión, Cospedal aclaró que "el PP ni va a apoyar ni va a dejar de apoyar una fusión u otra fusión". Según explicó, "la fusión de cajas rurales o cajas de ahorro tiene que quedar al margen de la intervención política". "Si sus directivos creen que es lo mejor para seguir prestando el servicio como cooperativa de crédito que son siempre tendrán el apoyo del PP", agregó.

"Yo voy a abogar por la independencia y la actuación de las cajas rurales y más en los procesos de transformación de la situación actual", apuntó Cospedal que también citó la operación entre Caja Guadalajara y Cajasol, eludiendo pronunciarse puesto que "todavía no sabemos el contenido auténtico de esta denominada 'fusión fria'".

Contenido patrocinado