El C.R.D.O. La Mancha se convierte en el primero de la región que comienza su andadura como Interprofesión

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 20:21

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 26 (EUROPA PRESS)

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) La Mancha comenzará a funcionar bajo el modelo de la Interprofesión a partir del 1 de noviembre, con lo que se convierte en la primera entidad de estas características de Castilla-La Mancha en adaptarse a la nueva figura, según dijo hoy la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez que asistió al primer pleno de la nueva andadura del Consejo Regulador La Mancha, que se celebró hoy su sede situada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

El presidente del Consejo, Gregorio Martín-Zarco, manifestó que el primer pleno de la Interprofesión se ha acogido "con entusiasmo" y voluntad de organización para conseguir todos los objetivos que tenían marcados con el modelo administrativo anterior, fundamentados en el control de la calidad y el impulso de la promoción y la comercialización, y aprovechar las ventajas que ofrecen las normas de la Interprofesión.

Sus miembros se plantean como fin primordial "vender más vino para mantener la economía de la Región", señaló Martín-Zarco. La consejera felicitó al Consejo Regulador La Mancha por ser el primero que "echa a andar" como Interprofesión, lo que a su juicio, representa "un orgullo", ya que demuestra que "hay un sector maduro y personalizado". Hasta la fecha todos los consejos reguladores se veían sometidos a la disciplina de la Administración para adoptar cualquier decisión.

La nueva figura permite tomen decisiones ellos mismos y que además se puedan beneficiar de ayudas establecidas por la Unión Europea (UE) para este tipo de entidades. Para conseguir este objetivo principalmente se está trabajando en el cambio desde el año 2003, manifestó Gómez, al tiempo que reiteró su felicitación a esta Denominación de Origen que es "la más grande del mundo" y cuenta con 21.000 viticultores y 300 empresas.

Su constitución en interprofesión no hará que se desvincule por completo de la Consejería de Agricultura, puesto que en el ámbito profesional firmarán un convenio para favorecer la comercialización, después del gran esfuerzo por "vender y comercializar bien". En este sentido, Mercedes Gómez aseguró que su departamento defenderá los intereses de este Consejo en este aspecto y en la defensa de la OCM del vino.

INTERPROFESIÓN.

La interprofesión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha cuenta con un pleno constituido por 24 vocales de las organizaciones profesionales, 8 más que con la fórmula anterior. Del total, 12 son representantes de la producción y la misma cantidad de la comercialización.

Contenido patrocinado