Cs C-LM llevará a las Cortes la situación del olivar


Actualizado 11/10/2019 13:07:31 CET
El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de C-LM, Alejandro Ruiz, en nota de prensa
El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de C-LM, Alejandro Ruiz, en nota de prensa - EUROPA PRESS

Acusa al PP de "romper el consenso del agua" en la región y tacha de "electoralista" la propuesta del PSOE de una mesa de trabajo para reclamar mejor financiación

TOLEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, ha avanzado que su partido llevará al Parlamento iniciativas para defender el olivar tradicional después de la manifestación multitudinaria de este jueves en Madrid por la caída de precios y la amenaza de los aranceles desde el mercado estadounidense.

Ruiz cree que el olivar tradicional "necesita apoyo" ya que ahora "está atacado" con la caída de precios y la proliferación del cultivo extensivo. Según ha explicado en rueda de prensa, la caída de precios es "una tragedia" para "cientos de miles de familias", también en Castilla-La Mancha, que trabajan en el sector.

Aunque entiende que no hay que intervenir en los precios, sí que opina que hay que intervenir en la calidad.

"El aceite de oliva de la región tiene que ser de calidad y que se pueda vender a un precio conforme a esa calidad", ha dicho Ruiz, al tiempo que ha informado de que la propuesta de Cs pasa también por apoyar la promoción del producto.

El contexto pasa por que cada vez más se tiende a "un aceite de peor calidad", pero se trata de un producto "joya" en la Comunidad Autónoma.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos, además, quiere llevar a las cortes sendos debates generales sobre sanidad y educación, aunque no ha concretado más al respecto.

ACUSA A GUARINOS DE "ROMPER EL CONSENSO" POR EL AGUA

En otro orden de cosas, Alejandro Ruiz, ha acusado al PP de "romper el consenso" y "meter el dedo en el ojo" al resto de partidos durante el debate parlamentario en el que se aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley aprobada por unanimidad exigir que los municipios ribereños estén en la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura.

El dirigente naranja ha considerado que fue la diputada del PP Ana Guarinos quien, "en un momento que tenía que ser de unión, prefirió mentir y meter el dedo en el ojo". "Nos parece que no son los modos ni las maneras de actuar y por eso lo recriminamos", ha insistido.

Ruiz ha indicado además que tanto PP como PSOE "están mintiendo" sobre el trasvase, ya que "hoy por hoy tiene que seguir adelante" atendiendo a criterios jurídicos, aunque la postura de Cs es que es un proyecto "pasado".

Por tanto, entiende que "no se puede prometer el fin del trasvase" aunque se defienda, ya que eso es "tomar a la gente por idiota".

En otro orden de cosas, también ha querido recordar que la resolución aprobada este jueves para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado fue iniciativa de Ciudadanos, pese a que el presidente regional, Emiliano García-Page, "se apropió" de esta iniciativa.

TACHA DE "ELECTORALISTA" LA PROPUESTA DEL PSOE DE CREAR UNA MESA DE TRABAJO

El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos también se ha pronunciado sobre la propuesta enunciada este viernes por la portavoz del PSOE, Cristina Maestre, de crear una mesa de trabajo con PP y Cs para blindar una postura común de cara a reclamar con más fuerza una mejor financiación.

Según ha opinado, no merece la pena plantear a 29 días de elecciones esta propuesta, ya que después del 10 de noviembre el Gobierno "va a cambiar, de una manera o de otra".

Contador