Un curso de verano de la UCLM sobre las 'Hijas de Israel' trata de despejar las incógnitas acerca de la mujer judía

Actualizado: martes, 2 septiembre 2008 15:25

TOLEDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) inauguró hoy el XVIII curso de verano 'Hijas de Israel. Mujeres de Sefarad. De las Aljamas de Sefarad al drama del exilio' que pretende "despejar las incógnitas que siempre han existido sobre la mujer judía".

El director del curso, Ricardo Izquierdo, junto a la coordinadora del mismo, Yolanda Moreno, explicó la temática de dichas jornadas que cuentan con el "apoyo significante y estimulante" de los 51 alumnos inscritos, "lo que nos anima a seguir trabajando".

Las jornadas, que en esta ocasión toman el papel de la mujer en la cultura judía como eje principal, comenzaron hoy con el tema centrado en 'Hijas de Israel' y concluirán el próximo viernes 5 de septiembre con 'La Mujer de Norte de áfrica'.

Así, puntualizó Moreno, los ponentes, entre los que se incluyen profesores de la Universidad de Salamanca como Ricardo Muñoz o María Fuencisla García, tratarán mañana el tema de la 'Mujer de Sefarad'.

A continuación, el jueves 4 de septiembre se abordará el 'Drama del exilio' con la participación de la profesora de la Universidad Complutense, Raquel García y la proyección de la película 'Yentl'.

Este curso de verano, el más veterano de los que organiza la UCLM, cuenta con el patrocinio de, entre otros, la Asociación de Amigos Museo Sefardí, la Diputación Provincial de Toledo, el Ministerio de Cultura y la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha.

Moreno concretó la temática de cada jornada, que irá acorde con el contexto histórico desde la expulsión de los judíos de España, "época en la que poco a poco, la mujer contribuye en la sociedad desde el campo de la ciencia o de la literatura, lo que nos dio pie a celebrar un curso con este tema".

Asimismo, parte inicialmente desde los tiempos bíblicos --puntualizó la coordinadora--, con recorrido por todas las épocas hasta 1492 y un desarrollo hasta la actualidad en Israel, donde las mujeres "son un mundo por descubrir, ya que son escritoras, científicas o historiadoras, sin olvidar otro punto importante en el curso, que es el de la mujer conversa".