DDHH.- Lamata asegura que se ha avanzado en Derechos Humanos, pero que "todavía quedan muchos pasos que dar"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 13:44

TOLEDO 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, aseguró hoy, con motivo de 60 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, que en estos últimos años, las sociedades y los países han avanzado mucho, pero "todavía quedan muchos pasos que dar, ya que existen países donde todavía no hay libertad democrática, lapidan a las mujeres, se mueren personas y muchos niños son forzados a ser soldados o a prostituirse. Esto sigue siendo una realidad".

A preguntas de los medios tras la inauguración de una jornada organizada por el CERMI de Castilla-La Mancha, para presentar un estudio sobre consumo y personas discapacitadas, Lamata reflexionó sobre la realidad actual, y aseguró que la clave está en todos los humanos, "que tenemos que cambiar nuestra conciencia, haciendo que sea insoportable esa situación de desigualdad".

Explicó que hace 60 años "se dio un paso muy importante, porque fue la primera vez que se decía que todos los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos humanos, a la libertad, a la vida, a una alimentación suficiente, a una educación razonable, a una atención a las diferentes necesidades, a viajar o a tener defensa jurídica cuando se nos presente un problema con la Ley". Por ello, "hoy podemos decir que se ha avanzado y se han conseguido cosas muy importantes, pero es verdad que queda mucho por hacer".

Desde el punto de vista de la salud, "que es el campo que más conozco", subrayó que cada año mueren 10 millones de personas de hambre en el mundo antes de cumplir los cinco años de edad, y "eso es una barbaridad", pero también una realidad "y nadie dice nada". Sin embargo, "aquí en España nunca vamos a dejar morir de hambre a un niño, porque, entre otras cosas, es ilegal y nos meterían en la cárcel, y porque hay mecanismos para que eso no pase", aseguró.

Aunque a nivel global sea "una situación terrible", el consejero de Salud y Bienestar Social aseguró que "hemos mejorado", porque "hace 60 años se morían de hambre el doble de niños menores de cinco años en el mundo", es decir, "es evidente el esfuerzo".

En los ámbitos de libertad, explicó, el número de países y de población que vive bajo el mandato de instituciones democráticas, ya se ha ampliado, y en el ámbito de la educación, "aunque el analfabetismo sigue siendo importante en muchos países del mundo, se ha ido superando poco a poco", poniendo el ejemplo de que hace 60 años, la mayoría de la población española era analfabeta, "y hoy encontrarnos a alguien que no sepa leer, nos sorprende", concluyó.

Contenido patrocinado