TOLEDO 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La defensa de los técnicos de la Junta imputados en el sumario del incendio de Guadalajara de julio de 2005, manifestó hoy que con la petición de exculpación de políticos y funcionarios del Gobierno regional, el Ministerio Fiscal vuelve a corroborar que no existe título jurídico para imputarles responsabilidad penal y respalda los argumentos técnicos "que hemos venido desarrollando hasta ahora".
En declaraciones a Europa Press, el abogado Esteban Mestre calificó la decisión de la Fiscalía como "muy relevante" para la causa, porque lo hace el defensor de la legalidad, siendo esta una parte que no acusa o defiende por sí misma.
"Si el Ministerio Fiscal, desde una posición objetiva cualificada técnicamente de defensor de la legalidad no involucrada con ninguna de la partes, estima que solamente hay responsabilidad penal del que incendia la barbacoa, ese dato es muy relevante para el procedimiento", argumentó.
En este sentido, señaló que si otras partes intentan elevar estas imputaciones para otras personas lo van a hacer "solas", es decir, "lastradas, porque el Ministerio Público no está acompañando su acusación", apuntó.
A su juicio, la decisión es muy importante porque introduce un "elemento de racionalidad" en el procedimiento, ya que "las partes imputadas en los recursos que hemos presentado contra el auto de conformación de la causa por procedimiento abreviado, hemos venido contando que este auto tiene multitud de defectos técnicos que impiden que haya indicios de responsabilidad en muchos de los imputados", añadió.
Preguntado por la disconformidad de la asociación de familiares de fallecidos en el incendio con la decisión del Ministerio Fiscal, Mestre dijo que la Fiscalía ha hecho todo lo que su trabajo apunta y que los criterios que están planteando los familiares no tienen soporte técnico "al pedir cosas que no se ajustan a derecho", concluyó.