El defensor del Pueblo de C-LM, que tomará posesión la próxima semana, dice que el PP no empaña su orgullo

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 15:15

TOLEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El recien elegido defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, aseguró hoy que las afirmaciones del Partido Popular con motivo de su elección a presidir la institución "no empaña" el orgullo que siente por haber sido elegido defensor de una región "a cuyos intereses he dedicado los últimos 25 años de mi vida", y avanzó que su toma de posesión se producirá la próxima semana.

En declaraciones a los medios en las Cortes, el ex alcalde de Cuenca se mostró "extraordinariamente feliz" de que las Cortes, que presidió entre 1981 y 1991, le hayan permitido ver la región "desde el otro lado de la mesa", y aseveró citando a Erasmo de Rotterdam que los pactos están para cumplirlos y eso es lo que va a cumplir.

"Procedo de esa clase de políticos que ha creído en la palabra dada", señaló, convencido de que "la confianza es el arco de clave de la arquitectura de las relaciones con las demás", en las que reclamó "fraternidad" porque con ella se mejora --ni se complemente ni anula-- la justicia.

José Manuel Martínez Cenzano, que el 3 de diciembre presentó su dimisión como concejal en el Ayuntamiento de Cuenca y está a la espera de que se formalice su baja como militante en el PSOE, no se mostró afectado por las críticas recibidas porque "no han elegido como Defensor del Pueblo a nadie que haya metido la mano en la bolsa".

Recordó las miles de horas trabajadas en beneficio de la causa de las personas más necesitadas de la región y manifestó que el hecho de que las Cortes "te conviertan de un plumazo y por mor del derecho de la Cámara en defensor de los más débiles es cuanto menos, motivo de orgullo.

Preguntado por las acusaciones del PP sobre su implicación en un procedimiento judicial, reconoció que "no es una novedad" y que, a pesar de todo, "no enturbia mi felicidad ni me perturba lo más mínimo", satisfecho de que eso sea "todo lo que han encontrado contra mí en 25 años de gestión de presupuestos públicos".

PROCEDIMIENTO JUDICIAL.

En este punto, explicó que el asunto judicial tiene su origen la instalación de una antena de la televisión regional en el Cerro de las Antenas de Cuenca, cuya licencia fue aprobada por la Junta de Gobierno Local, y el interdicto que puso ante el juzgado la empresa 'Fueros de Cuenca', "que se dice a sí misma propietaria del cerro". Ese procedimiento judicial no dio la razón a la empresa y Telecom Castilla-La Mancha procedió a instalar la antena, momento en que se encontró un carro de combate en desuso que impedía el paso y un coche en el hueco que iba a ocupar la antena que, al ser retirados, motivaron que la familia del presunto dueño se encadenase y le denunciasen no como alcalde sino a título personal.

El procedimiento, según explicó Martínez Cenzano, --quien dijo sentirse "inocente"-- continuó con varios archivos de la causa de fueron recurridos de nuevo por la empresa, siendo el último de ellos el desvelado hoy por el PP, en el que se alega que el Consistorio no ha remitido una documentación y no ha testificiado el secretario general que asistía en aquel momento a la Junta Local de Gobierno que aprobó la licencia.