GUADALAJARA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado de Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Herranz, afirmó hoy, con motivo del Día Internacional contra la violencia a las mujeres, que las denuncias recibidas por las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado son de 350, lo que supone más de una denuncia diaria y un aumento del 9 por ciento en Guadalajara".
Aunque el crecimiento no es considerable, a Herranz no le preocupan tanto las cifras mientras que "estoy más satisfecho de la mayor concienciación de la sociedad para denunciar esta terrible lacra social porque el violento despreciable, a pesar de que tenemos una sociedad tolerantes, pacífica y solidaria, impunemente sigue dando malos tratos a la mujer y esto es lo terrible", agregó.
En Guadalajara se pusieron un total de 189 órdenes de alejamiento y protección, "pero les puedo asegurar que más del 90% de los maltratadotes son detenidos inmediatamente y puestos a disposición de la Justicia", apuntó el subdelegado. En este sentido, destacó la eficacia y coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para, gracias a los juicios rápidos, disponer de órdenes de alejamiento para proteger a las mujeres.
Guadalajara cuenta, al igual que el resto de provincias españolas, con una unidad contra la violencia de género impulsada por la Vicepresidencia del Gobierno central dentro del Plan de Sensibilización y prevención contra esta lacra puesto en marcha en febrero de este año. Guadalajara además cuenta con una fiscalía específica para esta materia aunque no un juzgado.
En este sentido, Herranz señaló que al igual que en el resto de España hay atascos en la Justicia y se ha pedido que se establezca en la ciudad de Guadalajara un juzgado específico para la violencia de género, al igual que ha hecho el Gobierno en aquellos lugares donde las denuncias son mayores. "De momento ya hay una Fiscalía y esperamos que en unos años esté creado un juzgado específico", agregó.