Descubren un sistema de transmisión de imagen por ondas cerebrales

Actualizado 18/05/2013 14:50:04 CET

Descubren un sistema de transmisión de imagen por ondas cerebrales

CIENTÍFICOS DE C-LM Y CASTELLÓN

Actualizado 18/05/2013 14:50:04 CET
Proyecto científico
Foto: EUROPA PRESS/DE ALBA INNOVACIÓN

Permitirá que una persona pueda ver imágenes desde el cerebro sin utilizar los ojos

   TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   Científicos de Castilla-La Mancha y de Castellón han descubierto un sistema de transmisión por medio de las ondas cerebrales, dentro del denominado proyecto 'Alba', que permitiría diversas aplicaciones en sectores como la tecnología informática, Internet, redes sociales, las investigaciones médicas o el estudio y prevención de enfermedades.

   El proyecto, que se encuentra en fase de prueba, podría estar terminado en un periodo de tres años y está financiado con capital privado de los centros de investigación de De Alba Innovación y Okotion Green Energy, ubicados, respectivamente, en Daimiel (Ciudad Real) y en La Vall de Uixo (Castellón), tal y como ha explicado a Europa Press el director de I+D+i del proyecto, Antonio Ibáñez de Alba.

   Los estudios realizados demuestran que el cerebro emite diferentes frecuencias según el estado de la persona, lo que los científicos denominan el "ADN eléctrico" de la persona y que estaría unido a su vez a un campo magnético, de tal forma que las frecuencias estudiadas transportan en estado de movimiento constante toda la información que recibe la persona, haciendo el cerebro de "base de datos" permanentes o temporales.

   El trabajo se ha centrado en la interpretación de las ondas cerebrales que son capaces de transportar millones de 'bytes' en un segundos. Esas ondas se han codificado para obtener frecuencias "que puedan transportar imagen y sonido" y conseguir una interpretación visual y de audio, modificando los ciclos por segundos y la amplitud de la frecuencia.

   Según Ibáñez de Alba, una vez codificado el haz de frecuencia obtenido, se codifica a alta frecuencia para enviar las ondas cerebrales a miles de kilómetros, donde habrá un receptor que recibe las ondas electromagnéticas para decodificar en baja frecuencia y adaptarlas para ser vistas en un monitor.

   "La parte más compleja de esta aplicación es la transmisión de ondas cerebrales modificadas para su envío y recepción en un punto determinado donde nuestro cerebro puede ver y procesar imágenes y escuchar sonidos al mismo tiempo", ha indicado.

DISTINTAS APLICACIONES

   El sistema permitirá, por ejemplo, que una persona pueda ver imágenes y escuchar sonidos desde el cerebro sin utilizar los ojos, por medio de las ondas cerebrales, de tal forma que alguien que esté en España podría mantener una comunicación --con imagen y sonido-- con otra que esté en los Estados Unidos decodificando la frecuencia en ondas cerebrales para que sean interpretadas por el cerebro.

   Según el responsable de I+D+i del proyecto, este sistema podría tener muchas aplicaciones en el campo médico, ya que se podría ver "con imágenes y sonido" lo que piensa una persona en estado de coma, permitir que un ciego pueda ver "siempre que el problema no esté en el lóbulo occipital y lóbulo temporales del cerebro" y que las personas sordomudas puedan circular por las calles guiados por un sistema de envío de datos tipo wifi que serán recibidas por su cerebro.

   En el ámbito de las comunicaciones, este sistema permitirá sustituir el teléfono móvil por un emisor receptor, que se podría implantar en la persona o simplemente estar en contacto con su piel. Antonio Ibáñez de Alba ha resaltado, además, los "muchos puestos de trabajo" que este proyecto puede producir en todo tipo de áreas.