Día C-LM.- Barreda preside mañana el acto institucional, que este año se celebra en Hellín (Albacete)

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 17:38

ALBACETE, 30 May. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, presidirá el acto institucional del Día de la Región, que se celebra mañana en Hellín (Albacete) junto al presidente de las Cortes, Fernando López Carrasco, y el alcalde de la localidad anfitriona, Diego García Caro.

Desde que se constituyeran las Cortes el 31 de mayo de 1983 en San Pedro Mártir, en Toledo, esta jornada festiva se ha celebrado en diferentes lugares de la geografía regional como Alcázar de San Juan, Guadalajara (en varias ocasiones), Sigüenza, Cuenca (varias ocasiones), Albacete, Toledo, Consuegra, Villarrobledo, Ciudad Real, Tarancón o Valdepeñas el año pasado, según recordó en nota de prensa la Junta.

Más de medio centenar de medios de comunicación de Castilla-La Mancha seguirán detalladamente todo lo que ocurra a lo largo de una jornada repleta de actos, eventos y atracciones para que todos los castellano-manchegos, tanto los que disfruten en tierras hellineras, como los que no hayan podido desplacerse, compartan la fiesta regional.

MEDALLAS Y RECONOCIMIENTOS

En el acto institucional, que presidirá el jefe del Ejecutivo autonómico, y que se desarrollará en una carpa habilitada al efecto se entregarán dos medallas de oro al biólogo Juan Carlos Izpisúa y al ex rector de la Universidad de Castilla-La Mancha Luis Arroyo.

El Gobierno regional reconoce también con diez placas al mérito regional la labor solidaria, humanitaria y emprendedora de personas y entidades de Castilla-La Mancha. En esta ocasión los galardonados son: Juan Pablo Martín-Caro Bautista, fundador de la empresa "Pablosky" de la localidad de Fuensalida (Toledo); Concepción Pérez del Val de 75 años y está matriculada en el CEPA de Ocaña; Diego Jesús Jiménez Galindo, nació en Madrid en 1942 y nos deja un importante legado literario y el Centro Apícola Regional por su destacada y continuada labor formativa.

También recibirán placas las familias acogedoras de Castilla-La Mancha; la Red de Comercio Justo y Consumo Responsable de Castilla-La Mancha; Santiago Bernal Gutiérrez, fotógrafo segoviano afincado en Guadalajara, está considerado como uno de los más importantes fotógrafos del siglo XX español; la empresa "Glicerio Chaves, S.L." por su apuesta permanente por el desarrollo y la calidad; los padres franciscanos de la Cruz Blanca de Hellín (Albacete), que tienen un Centro de Atención a Personas con Grandes Discapacidades, con 60 personas a su cargo y Fernando Redondo, el presidente del Centro de la UNESCO en Castilla-La Mancha.

Con carácter excepcional, se ha concedido la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha al Servicio Regional contra Incendios, así como a las once víctimas y al superviviente, Jesús Abad, del incendio que se inició en el término municipal de Riba de Saelices (Guadalajara). Este acto tuvo lugar fuera de la jornada festiva por deseo de familiares de las víctimas.

Las once personas fallecidas en el incendio de Riba de Saelices, reconocidas a título póstumo con la máxima distinción regional, son Marcos Martínez García, Pedro Almansilla Fuero, Sergio Casado Iritia, José Ródenas Parra, Julio Ramos Ballano, Mercedes Vives Parra, Jesús Ángel Jubrías Navarro, Alberto Cemillán Jadraque, Jorge César Martínez Villaverde, Manuel Manteca Hernández y Luis Solano Montesinos.

Contenido patrocinado