Dieciséis jóvenes discapacitados conocen las posibilidades de estudiar en la UCLM

Campus Inclusivo
EUROPA PRESS
Actualizado 03/09/2018 13:03:45 CET

CIUDAD REAL, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 jóvenes preuniversitarios discapacitados conocen estos días las posibilidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para que puedan desarrollar sus estudios con garantías a través de una nueva edición del proyecto 'Campus Inclusivo, Campus Sin límites'.

Se trata de una iniciativa que se celebra por segundo año en la UCLM, que ha tenido su presentación oficial este lunes en la facultad de letras del Campus de Ciudad Real, y en el que han estado presentes el rector, Miguel Ángel Collado, la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, el director general de Universidades del Gobierno regional, Ricardo Cuevas y la comisionada para la Universidad, Juventud y Planes especiales de Fundación ONCE, Isabel Martín.

Una iniciativa que se celebrará hasta el próximo 12 de septiembre, que está organizada por la Fundación ONCE, la Fundación Repsol y el Ministrios de ciencia, Innovación y Universidades y que en esta edición, la séptima, participan un total de 16 universidades procedentes de ocho comunidades autónomas diferentes.

La representante de la Fundación Once ha destacado el "gran impacto" de programas como este ya que más del 30 por ciento de los jóvenes que pasan por esta iniciativa continúan sus estudios hacia la Universidad o estudios de Formación Profesional de grado superior y esto significa, para Martín que "cuando se dan los apoyos necesarios y se les quintan los miedos que puedan tener en la Educación Secundaria" continúan hacia enseñanzas superiores.

En este sentido, ha explicado que este programa nació hace siete años con el objetivo de reducir el abandono temprano de los estudios entre los jóvenes con discapacidad y que cada vez accedan a los estudios superiores. Martín ha apuntado que gracias al compromiso de universidades como la de Castilla-La Mancha, cada vez se está más cerca de alcanzar este fin. Y es que en esta universidad ya estudian más de 200 alumnos con estas características, un síntoma para la representante de la fundación ONCE es por las estrategias de apoyo que se siguen tanto desde la universidad como desde la fundación que representa.

Previamente, el rector de la UCLM ha sido el encargado de dar la bienvenida a los participantes y ha destacado que la participación de la Universidad refleja el compromiso social de esta institución.

Collado también ha hecho mención de los resultados positivos de la pasada edición de esta iniciativa en efectividad ya que algunos de los participantes de la pasada edición finalmente han realizado estudios universitarios. Por su parte, el director general de Universidades ha puesto en valor este programa ya que uno de los objetivos del Gobierno regional es "ayudar más a quien más lo necesita".

Finalmente, la vicerrectora espera que la "experiencia sea útil, valiosa y enriquecedora" para este grupo de estudiantes preuniversitarios. Para hacer posible esto Carretero ha apuntado a la "suma de esfuerzos" y al derribo de una serie de barreras "internas y externas" que a veces tienen los propios estudiantes y sus familias a la hora de entrar en el periodo universitario. Para ello, la vicerrectora ha explicado que en la UCLM disponen de herramientas como el servicio de apoyo al estudiante con discapacidad.