Diez acusados de tráfico de estufepacientes en Quintanar (Toledo) se enfrentan a penas de hasta tres años y seis meses

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 14:55

TOLEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS)

Diez personas se enfrentan a penas que oscilan entre un año y seis meses y tres años y seis meses de prisión, como imputados por un delito de tráfico de estupefacientes ocurrido en febrero de 2001 en la localidad toledana de Quintanar de la Orden (Toledo), que no llegó a juzgarse hoy en la Audiencia Provincial tras mostrar todos los acusados su conformidad con el escrito de calificación del Fiscal.

Según explicaron fuentes de la Fiscalía toledana, los acusados --nueve hombres y una mujer-- fueron sorprendidos con cerca de 400 pastillas de éxtasis y aproximadamente dos kilos de hachís, tras un seguimiento realizado por la Guardia Civil que incluyó también escuchas telefónicas.

Las penas oscilan en función de la participación de cada uno de los acusados en el delito, para la comisión del cual algunos realizaron viajes a Ceuta para adquirir la droga y otros prestaron cobertura a través de un locutorio de la localidad toledana.

En un principio, el Ministerio Público pedía hasta 12 años de prisión en alguno de los casos, amparándose en la existencia de una banda organizada, supuesto que, según las mismas fuentes, era provisional y, en cualquier caso, no ha quedado acreditado.

Para la reducción de las penas se ha tenido en cuenta el atenuante de confesión --uno de los acusados fue el que lo confesó todo-- y, en todos ellos, la dependencia a estas sustancias que tenían cuando ocurrieron los hechos.

Este punto fue confirmado a los medios por algunos de los abogados de la defensa que justificaron los hechos en la necesidad de los jóvenes de "seguir manteniendo su adicción" y en "una tontería de juventud". También explicaron que los procesados --que inicialmente fueron 12-- están plenamente integrados en la sociedad, tiene trabajo y están haciendo una vida normal.

Contenido patrocinado