Díez de Baldeón (PSOE) defiende en Chile la igualdad como elemento clave para las sociedades cohesionadas

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 13:22

TOLEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso de los Disputados, Clementina Díez de Baldeón (PSOE), aseguró hoy en el transcurso de la primera jornada en el Foro de Biarritz que no puede haber democracia plena mientras haya xenofobia, racismo y posiciones machistas. A juicio de la diputada nacional, "la igualdad es fundamental para las sociedades cohesionadas".

Díez de Baldeón hacía estas declaraciones en Santiago de Chile en la jornada de inauguración del Foro de Biarritz que en su octava edición se celebra bajo el título "Cohesión Social y responsabilidad social empresarial" y que ha sido inaugurado por la presidenta de la Républica de Chile, Michelle Bachellet, según informó el PSOE en un comunicado.

Para Clementina Díez de Baldeón, este foro pone de relieve la importancia que tienen las relaciones entre Europa e Hispanomámerica. En este contexto reivindicó una lucha por los derechos de las personas para conseguir la plena igualdad, que conlleva que no se de ningún tipo de exclusión.

En este sentido, apuntó que es intolerable que las personas queden excluidas del sistema por enfermedad o vejez y reiteró que el desarrollo sólo es posible en condiciones de igualad a través de un Estado fuerte que garantice bienestar y los derechos de todas las personas por igual.

En Hispanoamérica hay más de 200 millones de pobres, un dato escalofriante respecto al que todo el mundo tiene una obligación, un deber que pasa, según Díez de Baldeón, por "luchar contra cualquier forma de exclusión". "La igualdad real sólo es posible desde políticas sociales activas y gobiernos fuertes que redistribuyan la riqueza", concluyó.

La 8ª edición de este encuentro cuenta con la presencia doce ex presidentes de América Latina. El acto de inauguración corrió a cargo de la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachellet, que puso especial énfasis en la necesidad de políticas encaminadas a garantizar las prestaciones sociales a aquellos que menos tienen y más necesitan de la ayuda de los demás.

Entre otros estuvieron en la primera jornada de esta primera cita el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández; el ex mandatario y actual presidente del senado chileno Eduardo Frei Ruiz Tagle; el senador francés y alcalde de Biarritz, Didier Borotra, y el ex presidente de Colombia Ernesto Samper.

Entre los mandatarios españoles presentes en el acto cabe destacar la presencia, además del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la secretaria de Estado para Iberoamérica del Gobierno de España, Trinidad Jiménez.