ALBACETE, 1 9 (EUROPA PRESS)
Con los votos favorables del Grupo Popular y contrarios del Grupo Socialista, el equipo de gobierno de la Diputación de Albacete ha sacado adelante los Presupuestos para el próximo año, que ascienden a la cantidad de 87,2 millones de euros, a lo que hay que sumar 7,7 del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y 425.863 del Instituto de Estudios Albacetenses. En total, 95,3 millones de euros.
El presidente de la institución, Francisco Núñez, y el vicepresidente, Constantino Berruga, han destacado en el transcurso del pleno la inversión de más de 12 millones de euros para obras e infraestructuras en todos los municipios de la provincia durante el próximo año.
Asimismo, el presidente de la Diputación entiende que unas de las prioridades de las Administraciones Públicas en estos momentos es fomentar la creación de empleo, con especial consideración para las personas con dificultades para la inserción laboral y que residen en el ámbito rural.
De esta manera, el portavoz del Grupo Popular, Constantino Berruga, ha anunciado que "habrá otro Programa Dipualba Empleo para 2014, que será continuación del que ya se ha puesto en marcha en este mes de diciembre. Con el nuevo Programa se pretenden alcanzar en este año los 1.200 contratos laborales, para lo que se prevé una inversión de 2,7 millones de euros".
Este programa se complementa con las ayudas directas a emprendedores que pongan en marcha sus nuevos negocios con el asesoramiento de las organizaciones profesionales como FEDA, algo que ya ha dado buenos resultados durante 2013.
POLÍTICAS SOCIALES
Las políticas sociales es otro de los ejes básicos de la acción de gobierno de Francisco Núñez, quien destacó los 4 millones de euros que se destinarán a la atención a las personas más desfavorecidas.
En este capítulo, la Diputación ha destacado los 2,7 millones que corresponden al Consorcio de Servicios Sociales (unas 1.850 personas mayores con movilidad reducida reciben ayuda a domicilio, comidas, y acompañamiento hospitalario), y 1,5 millones a asociaciones sociosanitarias y colectivos de ayuda a los más necesitados.
El apoyo al turismo rural a través de nuevos convenios con la Asociación de Hostelería y Turismo tras el éxito de la campaña 'Albacete descuenta' y los incentivos a la exportación de las empresas albaceteñas con la puesta en marcha de nuevas misiones inversas para el vino, productos gourmet o las pinturas del sector industrial de La Roda, son otras de las acciones que contemplan los Presupuestos 2014.
El apoyo al deporte popular con los circuitos de carreras populares, orientación y bicicleta de montaña; el desarrollo de los programas de fomento a la lectura y subvenciones a las escuelas de música de los pueblos, también se contemplan en las cuentas.
SEPEI
En cuanto al Sepei, el portavoz del Grupo Popular avanzó la puesta en marcha del nuevo Parque Comarcal de La Roda y elogió la buena labor y la reorganización de los efectivos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios.
Asimismo, el vicepresidente económico, Constantino Berruga, ha indicado que "son los mejores Presupuestos de la historia reciente de la Diputación, pues son expansivos y todas las inversiones se harán con recursos propios, sin necesidad de acudir a entidades financieras".
Ha añadido Berruga que "estamos ante un documento que fomenta la creación de empleo, es solidario con los más débiles, apoya a los municipios con un importante paquete inversor de obra pública y mejora la salud económica de la Diputación de Albacete, por lo que consideramos que estamos en la buena línea".
Asimismo, el vicepresidente ha dicho que el índice de endeudamiento actual es del 66,6%, cercano al objetivo del Plan Económico Financiero, y que la deuda se ha rebajado en los últimos dos años y medio en 14 millones de euros, sin dejar de atender los servicios de apoyo a los municipios".
En los prolegómenos del pleno se ha guardado un minuto de silencio en memoria de dos expresidentes de la Diputación, fallecidos recientemente: Francisco Segovia Solana, que fue presidente desde el año 1999 al 2001, y Herminio Picazo Bermejo, que lo fuera desde 1949 a 1955.