CIUDAD REAL 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Ciudad Real colaborará con la Asociación de Acciones Integradas de Desarrollo, en la puesta en marcha de una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI), la primera que se constituye en la provincia de Ciudad Real.
Así lo puso de manifiesto, María Victoria Sobrino, vicepresidenta del Área de Igualdad, que explicó que esta colaboración económica, que asciende a la cantidad de 53.000 euros, tiene como finalidad principal el apoyo de la Diputación a la puesta en marcha de una entidad colaboradora de adopción internacional en la provincia.
Esta entidad se sumará a los recursos sociales que ya vienen trabajando en procesos de adopción, como es el caso de asociaciones como AMADA y administraciones competentes como es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cuya labor en materia de adopciones está siendo ejemplar, informó la Diputación en nota de prensa.
"Esa es la finalidad principal, pero mientras se tramita esta entidad colaboradora de adopción vamos a apoyar, acompañar y asesorar a las familias a través de este programa, cuya misión es ofrecer información, apoyo y asesoramiento a quienes estén interesados en el proceso de adopción internacional", dijo.
Sobrino incidió en que con este programa se va a trabajar por garantizar, por encima de todo, el interés del menor a través de la participación en la ayuda en estos procesos. Las prestaciones que va a gestionar Acciones Integradas de Desarrollo serán las de informar sobre la adopción internacional, ayudar a la recopilación de la documentación cuanto el expediente lo tramite la Administración, y acompañar a las familias y personas en el proceso de solución de las dificultades que se puedan producir.
"El proceso de adopción internacional es complicado, largo y burocrático", comentó la vicepresidenta, quien afirmó que "está cargado de mucha sensibilidad y lo que pretendemos con esta colaboración económica es apoyar a las familias de nuestra provincia y a las personas que se encuentran en trámite del proceso de adopción internacional".
CONVENIO.
El convenio que regula esta colaboración, supone la dotación al programa de una cuantía de 53.00 euros y la constitución de una comisión de seguimiento integrada a partes iguales por miembros de la Diputación Provincial y de la Asociación de Acciones Integradas de Desarrollo.
Como objetivo se marca el apoyo a las familias de la provincia de Ciudad Real para que no tengan que desplazarse cuando están tramitando el proceso de adopción, dado que en la provincia y en Castilla-La Mancha no existe hasta el momento ninguna Entidad Colaboradora de Adopción Internacional, aunque se da la circunstancia que las ECAI tramitan expedientes con países concretos, por lo que dependerá de la nación elegida por las familias adoptantes para que se vean o no obligadas a salir de la demarcación ciudadrealeña.
Por su parte, Esperanza Rubio, presidenta de la Asociación de Acciones Integradas de Desarrollo, explicó que desde la misma se está trabajando en el área de recursos y servicios sociales desde 1995, habiendo adquirido desde entonces gran importancia el proceso de la adopción a nivel internacional.
El proyecto consta de dos partes: una de apoyo y asesoramiento e información y otra que es conseguir la acreditación como entidad colaboradora para hacer ese acompañamiento a las familias que ya están inmersas en el proceso de adopción internacional.
Para llevar a cabo las actuaciones que requiere este proceso, la Asociación ha puesto a disposición de los interesados un equipo multiprofesional integrado por un técnico que se ocupa de la información general y de regular y controlar las solicitudes; un abogado, para el asesoramiento legal, un psicólogo y un asistente social.