La Diputación de Guadalajara busca experiencias útiles para el proyecto del Castillo de Torija

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 20:46

GUADALAJARA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, acompañada por la vicepresidenta segunda y responsable de Turismo y Medio Ambiente, Mercedes Cardín, y por el alcalde de Torija, Juan Manuel Barriopedro, visitó hoy el castillo de Peñafiel (Valladolid), que ha sido desde el primer momento una referencia para la construcción de un Centro de Recursos Turísticos en el Castillo de Torija.

Según informó en nota de prensa la Corporacion Provincial, Pérez León aprovechó su estancia hoy en tierras vallisoletanas con motivo de la celebración de la Feria del Turismo de Interior (INTUR) para conocer esta fortaleza, transformada actualmente en un Museo del Vino desde donde se promociona la cultura, producción y demás aspectos relacionados con este producto, con especial atención la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Pese a que la Diputación de Guadalajara no tiene previsto una orientación tan específica para el castillo de Torija, la presidenta quiso comprobar de primera mano la experiencia de sus ocho años de funcionamiento.

Acompañados por el alcalde de la localidad, Félix Ángel Martín, recorrieron las instalaciones que disponen de espacios tan diversos como salón de actos para congresos, biblioteca, tienda o sala de catas.

En total, más de 2.700 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, que guardan importantes similitudes estructurales con el castillo de Torija. Desde la apertura del Museo, se ha superado la media de 100.000 visitas anuales.

Previamente, los responsables de la Diputación visitaron en la localidad de Urueña, también en la provincia de Valladolid, la denominada Villa del Libro.

Esta iniciativa, pionera en España e inspirada en otras experiencias puestas en práctica en Europa, tiene como objetivo la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos no sólo como lugar de compraventa de libros, sino como núcleos de celebración de eventos ligados a la literatura.

El castillo de Torija alberga en su torre del homenaje el Museo del Viaje a la Alcarria, que es el primero dedicado íntegramente a un libro. Aunque actualmente se encuentra cerrado, la intención de la Diputación es trasladar al menos parte de sus fondos a un lugar donde puedan ser visitados mientras se ejecutan las obras previstas en el castillo.