La Diputación de Toledo espera que la coordinación entre servicios de extinción de incendios esté plasmada para 2008

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 15:13

Los bomberos de la provincia podrán actuar en todos los municipios si las administraciones llegan a un acuerdo

TOLEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, expresó hoy su deseo de que la colaboración entre la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Toledo y el de Talavera de la Reina para la coordinación de los diferentes servicios de extinción de incendios esté plasmada para 2008 "porque es muy importante cerrar el mapa provincial".

Antes de la reunión con los alcaldes de Toledo y Talavera de la Reina, Emiliano García-Page y Francisco José Rivas, respectivamente, para fijar las bases de colaboración en el ámbito del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, Tofiño explicó, en declaraciones a los medios, que uno de los principales objetivos de este acuerdo pretende ser "que los bomberos salgan de su ciudad para realizar servicios y así complementar a los parques y miniparques que se harían desde el propio Consorcio".

En este sentido, el presidente provincial aseguró que lo que pretenden en esta primera toma de contacto es "regular el servicio para poder llegar a toda la provincia, y que ese servicio sea adecuado a la calidad de vida de los ciudadanos".

Asimismo, detalló que las líneas de actuación "irán marcadas por el sentido común, porque no podemos duplicar los esfuerzos y no podemos dejar a ninguna parte de la provincia sin los esfuerzos de las tres administraciones".

A este respecto, no descartó ningún resultado final "que sin duda será positivo", pero señaló que irán paso a paso, "hablando con sindicatos y con los propios bomberos".

COLABORACIÓN CON OTROS MUNICIPIOS.

Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, Francisco José Rivas, incidió en atender las "necesidades de la gente de la provincia, sean de nuestro término municipal o de las localidades colindantes", por lo que añadió que "estamos dispuestos a implicarnos y coordinarnos para que todos tengamos el mejor servicio posible".

Asimismo, aseguró asistir a la reunión "con la mejor disposición", sin olvidarse de que "también hay una necesidad comarcal y vecinal a la que no estamos dispuestos a dar la espalda", porque, según explicó, ya están saliendo fuera del término municipal "por solidaridad, principalmente, a todo lo relacionado con accidentes de tráfico".

En este sentido, expresó su deseo de que tras estos encuentros "no solo salgamos por solidaridad", porque lo más importante, según Rivas, es "prestar el mejor servicio a la ciudadanía".

COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES.

De otro lado, el alcalde de Toledo aseguró que esta colaboración entre administraciones "trata de iniciar un nuevo camino, porque el fuego no tiene fronteras y es absurdo que se levanten fronteras administrativas en un asunto tan serio como la seguridad de las personas".

"Se trata de colaborar y coordinar mejor un servicio contra incendios en el que, ni Toledo, ni Talavera de la Reina pueden ir por su cuenta", indicó el primer edil de Toledo, "porque tenemos un buen servicio, pero también una provincia emergente que en un futuro tendrá nuevas necesidades".

En este sentido, García-Page insistió en que lo más importante "es que se abandone el ruido" para dedicar todos los esfuerzos a hacer un servicio lo mejor posible para la provincia de Toledo, "una idea más dentro de la política de colaboración, que en Toledo se llama Metropolitana y que queremos extender más adelante y con la ayuda de la Autonomía, al servicio de transportes".

El principal objetivo, según el primer edil toledano, es que "todos tengamos un servicio con cobertura integral que nos dé garantías a todos. Tenemos que ofrecer ayuda en la misma proporción en que la podemos necesitar en su momento".

Actualmente, la plantilla de bomberos en Talavera de la Reina cuenta con cerca de 70 personas, mientras que en Toledo, son exactamente 62 efectivos "aunque vamos a ampliar la plantilla, porque ahora está convocada la oferta y tenemos el compromiso de ampliar el número en relación con el Plan de Estratégico de Modernización que está llevado a cabo el Ayuntamiento de Toledo", concluyó García-Page.