La Diputación de Toledo incrementa un 7,95% su presupuesto para políticas sociales en 2008

El Pabellón 2 de la Residencia Social Asistida "San José" se inaugurará en 2008 y se construirá la tercera fase

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 15:31

TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, informó hoy de que la institución provincial ha destinado un total de 144.781.660 euros para los presupuestos de 2008, de los que más de 136.000 euros --un incremento del 7,95 por ciento respeto al año pasado-- se destinarán a políticas sociales para fomentar la Ley de Dependencia.

En este sentido, apuntó a que "se trata del mayor presupuesto destinado a política social de la historia de la Diputación" y señaló que el incremento global respecto al año pasado es del 5,65 por ciento, "con un carácter marcadamente expansivo, inversor, solidario y social".

Tofiño informó de los presupuestos en rueda de prensa, acompañado de los cuatro vicepresidentes, Gustavo Figueroa, Álvaro Gutiérrez, Carlos Emilio Pérez e Isidora Fernández, así como del portavoz de la institución, José Gutiérrez.

Asimismo, especificó que la financiación del Gobierno central ha sido del 78 por ciento. Eso significa, según el presidente de la Diputación, que "hemos pasado de los 64 millones de euros con el Gobierno de José María Aznar en 2004 a los 110 millones de euros con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que supone un incremento de más del 34 por ciento".

No obstante, detalló que han participado económicamente tanto la Diputación de Toledo como el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo y el Organismo Autónomo de la Agencia Provincial de la Energía, dependientes de la institución provincial.

PROYECTOS.

José Manuel Tofiño explicó que el presupuesto para 2008 se ha dividido en cuatro grandes apartados: defensa de los intereses municipales, al que han destinado 15.447.140 euros; calidad y garantía en los servicios, con 26.216.300 euros; 6.391.962 euros para innovación en las políticas públicas locales y 46.903.302 euros destinados al compromiso con el bienestar social.

De todos los proyectos, Tofiño destacó la inauguración del nuevo Pabellón 2 de la Residencia Social Asistida "San José" de Toledo en el primer semestre de 2008 y la construcción del nuevo Pabellón 3 al que se ha destinado un presupuesto de 250.000 euros y del que "estamos esperando a la adjudicación de la obra para que a finales de año esté terminada".

Resaltó que otra novedad para 2008 será la rehabilitación y mejora de las 23 viviendas de los barrios toledanos de Esteban Illán y Cardenal Cisneros para su utilización por los jóvenes y personas desfavorecidas.

Por otra parte, el presidente de la institución provincial resaltó que para 2008 se cerrará "definitivamente la extensa Red de puntos de Información Turística" con la apertura de la Macro-oficina de Gestión Mixta Diputación-Ayuntamiento de Toledo, "que debe ser el punto regional de referencia en materia de turismo", cuyas obras ya están en marcha "pero todavía no se puede fijar una fecha de apertura".

MINIPARQUES DE BOMBEROS.

El presupuesto para el próximo año se aumentará en un 22,5 por ciento para el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales y una subida considerable para el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento al que se dotarán alrededor de 5 millones de euros.

En este sentido, el presidente de la Diputación apuntó que espera cerrar el mapa de ubicación de miniparques en la provincia a principios del próximo año, recordando que ya se han iniciado las conversaciones con los alcaldes de Toledo, Emiliano García-Page y Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, para la organización de este servicio con todos los recursos. "No sabemos cuántos quedan por fijar, pero hemos acordado que no exista ningún municipio sin un servicio a más de 25 kilómetros", aclaró.

En este contexto, y preguntas de los medios, el presidente de la Diputación opinó que si el parque de bomberos de Ocaña se quiere integrar en el Consorcio Provincial de Bomberos, "lo tendrá que hacer en las mismas condiciones de publicidad y transparencia que todos los bomberos conductores que han aprobado las oposiciones en la anterior legislatura".

En este sentido, apuntó que "la Diputación provincial recibirá siempre a todos los alcaldes que pidan una entrevista, otra cosa, es que el alcalde de Ocaña espere oír de mi boca lo que yo no puedo decirle".

PROYECTOS DE GARANTÍA SOCIAL.

Dentro del apartado de calidad y garantía de servicios, José Manuel Tofiño destacó los Planes de Acción Especial para la Jara, la Sierra de San Vicente y la Campana de Oropesa, el programa de Ayuda a Municipios y el Plan 500, que comenzará a funcionar en 2008, destinado a aumentar los recursos de los municipios con menos de 500 habitantes "que presentan más necesidades".

Por otra parte, resaltó, a preguntas de los medios, que aunque la Diputación no tiene abierta ninguna participación al Área Metropolitana de Toledo, no descarta su participación con ideas.

Por último, el presidente de la Diputación resaltó que el presupuesto de 2008 "se ha realizado en base a ocho valores", que son los de proximidad, transparencia y participación, eficacia y eficiencia, sostenibilidad, bienestar de los ciudadanos, innovación y el trabajo en red.

Contenido patrocinado