La Dirección de Consumo de C-LM recibió 51.410 demandas y realizó 71.264 inspecciones y controles durante 2005

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 17:18

TOLEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Consumo recibió 51.410 demandas en 2005, un nueve por ciento más que el año anterior, y realizó 71.264 actuaciones de inspección y control, de las que 2.649 fueron positivas.

En rueda de prensa, el director general de Consumo, Jesús Montalvo, quien presentó hoy el Anuario 2005 de la Dirección General, señaló que la mayoría de las demandas --consultas, reclamaciones y denuncias-- corresponden al sector de las Telecomunicaciones (11.875), seguido de la vivienda nueva y del alquiler (5.891) y la hostelería.

Asimismo, Montalvo se refirió a las actuaciones inspectores y de control efectuadas en 2005 donde resaltó que 68.615 fueron negativas. Dentro de esta actividad, la Red de Alerta, de ámbito europeo, cursó 61.180 actuaciones con 310 informes positivos. De este modo, Montalvo indicó que las entidades bancarias tuvieron un alto porcentaje de positividad, en contraposición a los locutorios.

En 2005, se incoaron 641 expedientes sancionadores, de los que 455 se resolvieron con un resultado de 424 sancionadores y 31 sobreseídos, que correspondieron a un importe de 280.916,44 euros.

Dentro del control de la calidad, en 2005 se tomaron una muestra de 908 productos, en los que se analizaron 578 activos con un porcentaje de positividad del 20,3 por ciento, en 184 productos.

En este orden, el director de Consumo explicó que se han tramitado 959 expedientes de los que 795 resultaron admitidos con un nivel de mediación de 51 informes y 753 laudos dictados, donde el sector de la comunicación recibió 425 expedientes.

En su intervención, Montalvo valoró el acuerdo unánime en las Cortes regionales para la aprobación de la Ley del Estatuto del Consumidor que permitirá "lograr una sociedad más justa", así como la Ley del Instituto de Consumo que ofrecerá una mayor participación de los agentes sociales.

Asimismo, señaló que Castilla-La Mancha dispone de 138 Oficinas Municipales de Información al Consumidor que atienden a 1.521.000 personas, el 93 por ciento de la población total y reconoció la función de los 17 colegios de arbitraje que resuelven litigios sin acudir a los tribunales.

También destacó las actividades formativas, informativas y divulgativas de la Dirección General de Consumo mediante la edición de una revista, la distribución de material educativo y las acciones dirigidas a estudiantes.

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