El director de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura garantiza el presupuesto del programa LEADER hasta 2013

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 16:42

CUENCA, 19 Ene. (EUROPA PRESS)

El director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Francisco Amarillo, aseguró hoy que el Gobierno central va a garantizar hasta 2013 los presupuestos económicos que el programa LEADER tenía hasta ahora.

Según Amarillo, "la gobernanza LEADER está organizada, a través de las redes de acción local, y ese es el requisito para poder desviar presupuesto para ese programa. También lo vamos a hacer con el plan de ahorro de agua".

El director general de Desarrollo Rural impartió en Cuenca la conferencia "La Europa de los 25", y en declaraciones a los medios explicó que "una gobernanza es un elemento básico a la hora de aplicar presupuestos, pero otro baremo de importancia es la creación de trabajo. Ahora que tenemos un instrumento como LEADER hay que saber cómo aplicarlo, y la mejor manera de ver como funciona una herramienta es midiendo la cantidad de riqueza y empleo que crea".

REJUVENECER LA POBLACIÓN RURAL

Asimismo, Amarillo resaltó la necesidad de rejuvenecer la población rural y de reforzar el papel de la mujer en este ámbito, para que esté al mismo nivel que en el medio urbano.

En este sentido, manifestó que "la población rural está envejecida y masculinizada; aunque la mujer rural está siendo un motor del campo, de momento no tiene el reconocimiento profundo para incorporarse del todo al mundo rural".

Aunque reconoció que puede ser una solución incorporar nuevos pobladores, como los inmigrantes, en el medio rural, Amarillo resaltó que la solución pasa por crear riqueza y empleo para que la población joven no emigre de los pueblos.

"Por suerte, Castilla-La Mancha ocupa una posición central junto a un núcleo económico muy fuerte como es Madrid. Las infraestructuras bien preparadas permiten un corredor económico que permite generar empleo. En ese marco se necesita población y mano de obra, que en parte puede ser nacional y en parte inmigrantes", concluyó.