El director del IVICAM aboga por una reforma de la OCM del vino que defienda la renta del agricultor

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 15:48

CIUDAD REAL, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), Alipio Lara, manifestó hoy en Tomelloso (Ciudad Real) que uno de los principios en los que se debe basar la nueva Organización Común de Mercados (OCM) vitivinícola es en "la defensa de la renta del viticultor".

Lara, que fue el encargado de presentar el curso "Viticultura, enología y marketing del vino" con una ponencia titulada "El sector vitivinícola de Castilla-La Mancha", resaltó que es fundamental que la reforma del vino "garantice la renta de los agricultores, que son los más sensibles dentro del sector".

Según informó la Junta en nota de prensa, durante su intervención, el director del IVICAM desgranó los principales planteamientos defendidos por Castilla-La Mancha de cara a la reforma de la OCM del vino, que son la ayuda directa al viticultor, la diversificación de producciones --mosto y alcohol vínico-- y las ayudas a la promoción y a la comercialización.

En este sentido, abogó por el establecimiento de un período transitorio para la eliminación de las medidas de regulación de mercado que afectan al mosto y al alcohol vínico y se mostró partidario de un arranque de viñedo "voluntario y sin diferencias por producción".

Asimismo, destacó la necesidad de mantener la ficha financiera mediante la asignación de un "sobre nacional" que mantenga la cantidad total fijada para cada Estado Miembro, tomando como base la media histórica de las ayudas que ha percibido cada uno.

Para el director del IVICAM, "el vino es un alimento natural y, consumido con responsabilidad, también agradable, principio que debería ser defendido por todos los Estados Miembros y asumido plenamente por la Comisión Europea, además de constar en las primeras líneas de reflexión de la OCM del sector vitivinícola".

Por último, recordó que el viñedo "es un importantísimo patrimonio vegetal de características medioambientales, capaz de permanecer en suelos y climas en los que difícilmente pueden desarrollarse otras especies", como es el caso de Castilla-La Mancha.

El curso "Viticultura, enología y marketing del vino", que se celebrará en la sede del Instituto de la Vid y del Vino, en Tomelloso, desde hoy y hasta el próximo jueves, está dirigido a los funcionarios de los grupos A y B de la Consejería de Agricultura y del IVICAM que deseen actualizar sus conocimientos sobre las últimas tendencias en técnicas vitivinícolas y de mercados.