La directora del Festival de Teatro de Almagro destaca las "ventajas fiscales" de la Fundación constituida este martes

Festival de Teatro de Almagro
EP
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 20:38

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, ha calificado de "jornada histórica" la constitución este martes de la Fundación de este emblemático certamen y ha destacado las "ventajas fiscales" que ofrecerá a los patrocinadores.

En declaraciones a Europa Press, ha indicado sentirse "muy contenta". "El Festival se merecía tener una entidad jurídica que no tenía desde sus inicios hace 33 años. Todos los directores que me han precedido deseaban esto aunque no se ha conseguido hasta hoy", ha explicado.

Menéndez ha indicado que se ha pensado que "una Fundación mixta sería la más clara dentro de las entidades jurídicas, la más transparente y eficaz para que el Festival sea más sólido". En este sentido ha aludido a las "ventajas fiscales" que este sistema procura, "una vía nueva que se abre a los patrocinadores", ha insistido.

MAYOR PRESTIGIO

Con la Fundación, además "se refuerza el prestigio del Festival porque estamos velando de forma muy clara por el patrimonio clásico nacional y universal y esto no es solo un motor cultural sino económico que hay que tener muy en cuenta", ha dicho agradeciendo especialmente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) su "compromiso firme" con el certamen.

Una de las cuestiones que permitirá la creación de la Fundación será la realización de coproducciones europeas. "El Festival nunca ha realizado producciones propias, más que nada por una cuestión económica. Pero de esta manera, al tener una entidad jurídica clara, se puede hacer más fácilmente, abriendo caminos a las redes de fundaciones que existen en Europa. Se abre todo un mundo que está por descubrir", ha indicado.

CRISIS Y CREATIVIDAD

Respecto a la próxima edición del Festival de Almagro, que se celebrará del 1 al 24 de julio, Natalia Menéndez ha afirmado rotunda que "la crisis no ha mermado la creatividad, que está en alza". "Estoy convencida de que será un gran festival no sólo por los proyectos presentados sino por los que hemos buscado nacional e internacionalmente, proyectos que serán del gusto de todos", señala.

Asimismo, la directora del Festival ha recordado que en esta 34 edición se abrirá el Almagro Off, pensada para que los más jóvenes de la profesión tengan una plataforma para poder mostrar sus espectáculos relacionados con el teatro clásico. El 15 de febrero se cierra el plazo y habrá un máximo de 10 espectáculos.

Respecto al presupuesto, Menéndez ha apuntado que "como todo el país" el Festival tendrá también "ajustes económicos". La responsable del certamen se ha mostrado contenta con el cumplimiento de los objetivos que se propuso tras su nombramiento el año pasado y ha recordado que se está trabajando y programando "pensando en todos los públicos".